Sindican al Alcalde de Quijarro, pero aprehenden a tres cívicos

Familiares de Julio Pablo Taborga Cuellar, fallecido el sábado en Puerto Quijarro, difundieron videos, fotos y audios para cargar la responsabilidad de esa muerte al alcalde de ese municipio, Luis Chambi y otros dos concejales del MAS, a los que acusan de instigar los enfrentamientos violentos.

Pese a las evidencias, la Policía, por orden del fiscal Dante Tejerina, aprehendió y trasladó a Santa Cruz a tres dirigentes cívicos, uno de ellos acabó internado por una arritmia cardiaca.

“Mi hermano (Julio Taborga) estaba a las órdenes del alcalde de Puerto Quijarro (Chambi), por eso aseguro que ha sido mandado por él (a los enfrentamientos, porque como ellos son masistas, quieren hacer alboroto de esta situación para que no haya censo (en 2023). Pero, lamentablemente ha pasado esto y hay que buscar culpables porque esta muerte no puede quedar así”, declaró Selva Taborga, hermana del fallecido.

Además de esa declaración, miembros del Comité Cívico de Puerto Quijarro difundieron ayer un video en el que se ve a Taborga, el día del hecho, recibir masajes cardiopulmonares de una mujer. Tendido de espaldas en el piso, no se observan a simple vista rastros de sangre o golpes en su rostro.

El abogado Jorge Valda afirmó que ese video desmiente la declaración de Carolina Choré, esposa del fallecido, quien aseguró que la muerte de su pareja fue provocada por los golpes con palos que le dieron en la cabeza.

Por este hecho, la Policía realizó ayer allanamientos, aprehendió y trasladó en avión hasta Santa Cruz a tres comerciantes: Samuel Rojas Molina (61), Rubén Mario Flores Guevara (53) y Jaime Algarañaz Dorado (46), este último sufrió una descompensación cardiaca y está internado en una clínica.

En contacto con Página Siete, Valda informó que se habló de un cuarto detenido, Abat Farías, pero éste no fue aprehendido. Asimismo, Rojas y Flores declararon que no estuvieron en los enfrentamientos, pero la versión que les dieron los cívicos es que Taborga, funcionario municipal, sufrió una caída mientras corría, lo que le provocó un atragantamiento, además que sus propios compañeros del MAS pasaron sobre él y luego lo abandonaron, por lo que los cívicos fueron quienes ayudaron a trasladar al hombre hasta el hospital.

Sin embargo, se conoció ayer un informe forense emitido por el médico Rodrigo Valdez, que señala como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico.

Por otro lado, también se difundieron audios de dos supuestos concejales del MAS, quienes el día que Taborga murió supuestamente instigaban al enfrentamiento y pedían que se ataque a los cívicos.

Pedido de renuncia

Plazo Los miembros del Comité Cívico de Puerto Quijarro exigen la renuncia del alcalde Luis Chambi (MAS), a quien señalan como instigador del enfrentamiento en el que murió Julio Taborga, Afirman que el edil contrató a extranjeros para que se enfrenten a los vecinos.

Diputados Los diputados de Creemos, que se presentaron ayer en la Felcc de Santa Cruz para hablar con los detenidos fueron gasificados por la Policía. Una gestante resultó afectada en los hechos.

Bartolinas El bloque en Puerto Quijarron acusa a los cívicos de discriminación y de causar la muerte de Taborga.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más