Voto de la Chiquitania se dividió entre Evo Morales y Carlos Mesa pese al fuego

13

Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa obtuvo la victoria en siete de los 13 municipios afectados por los incendios en la Chiquitania (Santa Cruz). En cambio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales alcanzó la mayoría en los restantes seis.

Según el cómputo electoral publicado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que en el departamento de Santa Cruz llegó al 100%, Comunidad Ciudadana obtuvo la victoria en los municipios de Roboré, San Ignacio de Velasco, San Javier, San Rafael, San José de Chiquitos, Puerto Suárez y Pailón.

En cuanto al MAS, el partido de Gobierno alcanzó mayoría en los municipios Concepción, San Matías, San Antonio de Lomerío, Charagua, San Miguel y Carmen Rivero Tórrez. (Ver infografía).

Para el analista, Marcelo Silva, este resultado electoral se debe a que hay una diferencia sobre la lectura de los incendios entre los municipios cercanos al desastre y los ciudadanos de otros lugares del país. “Para la mayoría de la población el tema fue un desastre y una desgracia en el ámbito a la vulneración al medioambiente, a la ecología y la convivencia armónica de la naturaleza. Es algo imperdonable, me da la impresión que esa lectura es acentuada en el ámbito urbano y de las clases medias que condenaron el incendio”, explicó.

En cambio, Silva consideró que la visión de los actores o los municipios con mucha presencia rural tienen una distinta versión política. “La primera es una concepción económica con la ampliación de la frontera agrícola. La segunda razón es el trabajo político que (el MAS) llevó adelante en Santa Cruz hace varios años y así se consiguió una segunda fuerza”, añadió. “Algunos municipios de la Chiquitania se convirtieron en un voto duro y fiel a Evo Morales”, precisó.

Por al menos 100 días, se quemaron más de 3,6 millones de hectáreas en la Chiquitania, según un informe de la Fundación Tierra. El fuego causó daños a la fauna y la flora de esa región.

Silva añadió que se debe tomar en cuenta la migración de grupos de personas a estas zonas. “Habrá que ver cómo estos municipios cambiaron en su composición de manera minuciosa. Antes del proceso electoral, se vio una movilidad en estos municipios. Habrá que ver cuál es el componente poblacional y demográfico. Esta migración pudo influir en la votación de los seis municipios donde Morales tuvo respaldo”, dijo.

Desde hace 14 años, mil comunidades de colonos se crearon en la Chiquitania, dijo en una entrevista anterior el secretario general de la Federación Regional de la Gran Chiquitania (FRGC), Luis Cardozo.

Otra de las sorpresas en el departamento cruceño es el apoyo que recibió Carlos Mesa, considerando que las encuestas daban la mayoría al candidato por Bolivia Dijo No (BDN), Óscar Ortiz.

De acuerdo al cómputo final, CC obtuvo la mayoría en el departamento de Santa Cruz con un 46,85%; el MAS llegó a un 34,76% y Ortiz quedó en tercer lugar en esta región con un 9,42%.

Para Silva, esto se debe a que el cabildo cruceño “derrumbó” al candidato de BDN. “Esta concentración se decantó por el voto útil. No lo mencionó de forma explícita, pero todos lo entendieron. Sugirió por emitir un voto útil a favor del candidato que tenga más opciones de derrotar a Evo Morales”, concluyó.

Mesa ganó en Tarija con el voto urbano

Comunidad Ciudadana (CC) ganó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Tarija gracias al voto de la ciudad.

Según el cómputo final de las actas de ese departamento, el partido de Carlos Mesa alcanzó un 42,42% de respaldo en contra de los 40,2 % que logró el presidente Evo Morales. En esta región, el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, conquistó un tercer lugar con un 11,17%.

El respaldo de Mesa se concentra de forma exclusiva en el voto urbano al obtener un mayor respaldo en la ciudad de Tarija. Por ejemplo, conquistó el apoyo de la mitad del electorado al alcanzar un 50,07%. En cambio, el MAS llegó a un 30,77%. Comunidad Ciudadana también ganó en el municipio de Villamontes con un 44,84%.

En cambio, el MAS ganó en el resto de los municipios tarijeños, como Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Uriondo, Yunchará, San Lorenzo, El Puente y Entre Ríos.

El especialista Carlos Hugo Laruta consideró que este tipo de apoyo es general en todo el país. “(Evo) Morales y el MAS lograron la fidelidad del voto rural que es mayoritariamente campesino e indígena”, declaró.

El analista advirtió que no deben confrontar los votos. “Al final, el campesino y el citadino tienen los mismos derechos y están acostumbrados a convivir democráticamente. El problema es que se convierta esta votación diferenciada, como lo hace el Gobierno, en un tema de discriminación y racismo. Eso es jugar con fuego”, declaró.

Pagina Siete.