FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos esperan resultados luego de posible auditoría de OEA

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La psicosis social que busca productos para abastecerse de comestibles impulsa a que vecinos de El Alto den a conocer su propuesta de aguardar los resultados de la OEA en la auditoría de los comicios, antes de generar mayor conflicto social o enfrentamiento.

En la tarde del martes 22, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comunicó su aceptación a la invitación del canciller, Diego Pary, para realizar una auditoría y Análisis de Integridad al proceso electoral boliviano.

«Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral a efectos de lo cual la Secretaría General de la OEA, procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un Análisis de Integridad Electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos, verificación del proceso y cadena de custodia», expresa la respuesta en una misiva de Almagro a Pary.

Asimismo la autoridad interamericana advierte que «se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso».

Recordemos que el canciller boliviano había pedido a la OEA y a los observadores internacionales que realicen una auditoría “acta por acta” a las elecciones generales del pasado 20 de octubre, aspecto que generó diferentes percepciones, como la mejor posibilidad para lograr obtener resultados.

«Nos parece importante que de una vez una entidad internacional, pueda dar a conocer que ha pasado en las elecciones, si hubo o no fraude, qué fue o como se debe entender que se hayan encontrado maletines de las elecciones con papeletas marcadas, por qué no se depositaron en los ambientes del propios TSE, todas esas interrogantes que solo generan susceptibilidad en las elecciones», explicó Francisco Mita representante de zona en el vecinal del D-4, sector norte.

En tanto, Francisca Mamani comerciante del sector Multifuncional, donde en la jornada de ayer se evidenció la presencia de una cantidad de representantes del sector del agro, indicó que no entiende por qué se habla de posibles ganadores y perdedores de la elección y por qué una entidad internacional es la instancia que debe hacer la auditoría.

«La verdad yo no entiendo, se supone que las elecciones fue el domingo y que en esa noche deberían transmitir por canal, hasta el final todo el recuento, no entiendo cómo es eso del Trep del recuento rápido, por qué se paralizó la información y cómo se explica de las maletas que han quemado?, la verdad es que cada vez que hay más tecnología es cuanto más se complican en vez de hacerlo fácil, pero esperemos que se resuelva de una vez para que no exista especulación», explicó Mamani.

La Misión de Observación Electoral de la OEA ayer dio a conocer que Evo Morales no se puede declarar ganador de las elecciones en este momento y que la mejor opción es que haya una segunda vuelta electoral, dada la problemática que atraviesa el país.

Las consideraciones se emitieron durante la presentación del informe preliminar de la Misión de la OEA en la ciudad de La Paz.

Horas antes, el presidente Evo Morales habían declarado triunfo en las elecciones, sin embargo, el jefe de la Misión, el costarricense Manuel Gonzales, sostuvo que con el actual avance del cómputo, al 96%, el margen de distancia entre los dos primeros candidatos está dentro de los márgenes para ir a segunda vuelta, por lo cual no se puede concluir que haya ganador.

«Lo que no es posible establecer que el proceso esté concluido en esta etapa, y que permita en primera vuelta, la que ha ocurrido el día domingo, que él (Morales) se declare ganador, en virtud de que el cómputo oficial no ha concluido y aún se mantiene en el margen de lo que se ha dado públicamente a conocer, por medio del Órgano Electoral, por debajo del 10% necesario para poder hacer esa eventual declaratoria en primera vuelta», manifestó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas