FmBolivia
Radio FmBolivia

Una bodega con petardos arde en la Aduana de El Alto

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una bodega en la que se almacenaban fuegos artificiales ardió ayer en la Aduana de la ciudad de El Alto. El fuego se desató a las 13:15 y el material almacenado en el área de Destrucciones, de la oficina regional aduanera, terminó envuelto en llamas.

“A la una y cuarto hemos tenido un problema de incendio que se ha suscitado en el área de Destrucciones (…), donde se transporta mercancía que va a ser dispuesta por la Aduana Nacional, conforme a lo establecido en la Ley 615 (de Aduanas)”, explicó la gerente regional La Paz de la Aduana, Paula Troche García.

El área de Destrucciones, donde comenzó el fuego, se ubica en el recinto de la autoridad en El Alto, conocido como Aduana Interior, donde se almacena mercadería ilegal que pasa a administración aduanera.
Vecinos de la zona Bolívar “F”, en las afueras del recinto.
Foto:Redes sociales

“En el momento (del incendio) no estaba ninguno de los funcionarios de Aduana; sin embargo, al parecer, el sol que se tiene en esa área de la playa ha hecho que se genere una chispa, que dio inicio (al incendio) con los fuegos pirotécnicos”, detalló la funcionaria de la Aduana.

Al percatarse del fuego, los trabajadores que estaban más cerca de la playa de Destrucción intentaron aplacar las llamas con los extintores disponibles en el lugar, pero necesitaron la asistencia de la Policía y Bomberos.

“(El fuego) ha sido controlada con los extintores que existían acá. Se utilizaron más o menos 110 (matafuegos) que se tenían en la administración de Aduana y en el concesionario, y asimismo, con la participación de Bomberos. En un estimado de una hora se logró controlar el incendio”, señaló la gerente regional.

Daños y pérdidas

Troche manifestó que el fuego se propagó en una zona donde se acopian las mercancías de procedencia ilegal. En este caso, pirotecnia, ropa, bebidas alcohólicas, clefa y detergentes.

“Es mercancía prohibida de importación (…). La Ley 615 determina la disposición de mercancía, de acuerdo con el tipo; nosotros hacemos la disposición al botadero u hornos, inclusive”, detalló la funcionaria regional.
Bomberos trabajan en Aduana, luego de controlar el fuego.
Foto:Wanda Torrico / Página Siete

Es así que por la ilegalidad de la mercadería afectada, no se puede hablar de pérdidas, ya que las 13 toneladas de mercancías afectadas estaban en proceso de destrucción, aunque el fuego alcanzó un motorizado.

“Ha habido un medio de transporte que ha sido afectado; sin embargo, éste también era incautado. No se han tenido daños en ningún tipo de mercancía vigente”, sostuvo Troche.

La gerente agregó que los operadores de la Aduana Interior ahora trabajan para “despejar” las áreas de almacenamiento.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas