FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspenden venta de jugos por estudios de laboratorio

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los kioscos de venta de ensaladas y jugos de fruta del Mercado Camacho suspendieron sus servicios, a raíz de los estudios y exámenes de laboratorio, según informó ayer el subintendente municipal, Alejandro Rodríguez.

El 17 de septiembre pasado, la Intendencia Municipal realizó la toma de muestras de los jugos y ensaladas de frutas que son comercializados en los kioscos del Mercado Camacho para evaluar la inocuidad de los mismos. Mediante los exámenes de laboratorio se determinó que en todos los casos existe la presencia de un alto nivel de estafilococos, un tipo de microbio (bacteria) que puede causar, al menos, 30 infecciones; también se encontró coliformes, por el mal lavado de las frutas y los utensilios e incluso, en un caso, se encontró E. Coly, una bacteria presente por no lavarse las manos, luego del uso del sanitario.

SUSPENSIÓN

Es así que se determinó la suspensión preventiva de los kioscos de venta y no una clausura para que los propietarios subsanen las observaciones. Mañana, viernes, regresan a trabajar con normalidad. La Intendencia está realizando cursos de manipulación de alimentos para que los comerciantes puedan mejorar su servicio.

Rodríguez indicó que en las cercanías de los hospitales, también se está realizando toma de muestras de los frescos hervidos que están siendo evaluadas en el laboratorio de la Intendencia.

Los exámenes tienen la finalidad de evitar infecciones en la gente, debido a que en muchos casos la población que acude a consumir los mencionados líquidos son personas con la salud debilitada, ya que muchos clientes son pacientes de los hospitales.

El laboratorio de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes (Smsid) tomó muestras de jugos, refrescos, sodas y aguas de diferentes envases.

El Subintendente informó que en anteriores inspecciones, controles espontáneos y sorpresivos, se determinó que el agua utilizada para servir los jugos, es agua de mesa. Asimismo, recomendó que se haga el uso adecuado del barbijo que tiene que cubrir la nariz y boca.

PRECAUCIONES

La responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar, recomendó a la población que consuma alimentos de lugares seguros y con higiene.

Asimismo, indicó que se está haciendo un seguimiento a los centros de expendio de alimentos y negocios, ya que es en las ciudades de La Paz y El Alto, donde más se dieron los casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) que se han incrementado en relación con las gestiones pasadas. En la semana epidemiológica 40, hubieron 2.120, mientras que en la 39, 2.050 y en la 38, 2.130. Lo que muestra que en el año no se bajó de 2 mil casos, habiendo un indicador constante que demuestra que hay problemas en la alimentación.

En ese sentido, Salazar recomendó que la población tenga más cuidado con la higiene de las manos y que se lave la fruta apropiadamente, ya que el 80 % de las enfermedades infecto contagiosas, se transmiten por estas razones y por consumo de alimentos en mal estado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas