“Patrullaje cibernético es amedrentamiento”

2

Ante el anuncio de que realizan patrullajes cibernéticos para identificar a los autores que ocasionaron destrozos, la diputada de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que la medida atenta a la libertad de expresión, además que es una forma de amedrentamiento contra las personas que no son afines al oficialismo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos, informó que se inició de oficio la investigación sobre los daños ejecutados a la propiedad del Estado, asimismo, indicó que se realizan patrullajes cibernéticos para identificar a los autores que ocasionaron destrozos.

“La Felcc ha hecho una verificación sobre algunos daños que habrían sufrido instalaciones del Estado, se ha podido evidenciar la ruptura de dos vidrios y aparentemente otros destrozos de poca consideración, sin embargo ya se han aperturado los casos de oficio. La división de Ciber Crimen está realizando el trabajo correspondiente, (…) no estamos descuidando nuestra participación”, indicó.

CULPABLE

Piérola aseguró que el culpable para toda esta problemática en el país es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y tratar de buscar culpables en las redes sociales es solo una manera de amedrentamiento.

“Están queriendo tomar el rábano por las hojas, ellos tienen que ir al punto original donde se ha ocasionado las cosas, es difícil identificar a las personas que en un momento de violencia y estallido de una conmoción interna se pueda identificar responsables después de lo que pasó”, dijo.

Recordó que en octubre de 2003, cuando Evo Morales y su grupo fueron protagonistas, fueron salvados por una amnistía que dictó Carlos Mesa.

“Morales salió del país, lavándose las manos, le iniciaron varios procesos, recuerdo que Sacha Llorenti que era representante de Derechos Humanos, inició una acción penal contra Evo Morales y los llamados movimientos sociales que iban a surgir, pero resulta que poco después, el entonces presidente Carlos Mesa dictó dos decretos de amnistía. Uno dejando sin efecto la Ley de Seguridad Ciudadana, que él mismo había promulgado el 3 de agosto de 2003 y que agravaban los hechos ilícitos que habían ocurrido en esa época de conmoción”, explicó.

Aclaró que los decretos fueron aplicados por la entonces Fiscal de Distrito del departamento de La Paz, Audalia Zurita, quien tuvo que extinguir los procesos que tenían figuras establecidas como Evo Morales, Roberto De la Cruz y otros.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Piérola aseguró que con el rastrillaje cibernético se vulnera el derecho a la libre expresión estipulada a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Se está coartando la libertad de comunicación que están garantizada en el artículo 21 parágrafo 5 de la CPE, ahora nadie va a querer sacarse una fotografía y mostrar eso, porque supuestamente lo van a ir rastreando por informática”, lamentó.

El Diario.