OEA recomienda segunda vuelta y gobierno habla de “intromisión”

2

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acompañó los comicios electorales del pasado domingo, presentó un informe detallado del proceso electoral, en el que recomendó el desarrollo de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, aunque la diferencia entre ambos candidatos supere el 10 %. El oficialismo rechazó el pedido y lo calificó como “intromisión” del organismo internacional y advirtió que se debe respetar los resultados de la elección.

El excanciller de Costa Rica, Manuel González, encabezó la delegación de 92 observadores, en el informe presentado por el diplomático menciona que se hizo un análisis de la etapa pre, durante y post elecciones. Además advirtió que se registraron algunas irregularidades y se evidenció una campaña electoral en desventaja.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10 %, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”, precisó González.

El pasado martes, la delegación emitió un comunicado donde cuestionaron el cambio drástico de los resultados del TREP, que se reanudó después de 23 horas de paralización de la transmisión de las actas. Además, solicitaron que se concluya con el cómputo oficial de forma inmediata para evitar mayor conflictividad en el país.

Según el cómputo oficial, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana tiene el 36.84 % y el candidato oficialista, Evo Morales, tiene el 46.69 %, la diferencia entre ambos contrincantes es del 9.85 puntos porcentuales, lo que aún establece una posible segunda vuelta.

CUESTIONAMIENTO

Tras conocer el informe del organismo internacional, el oficialismo hizo conocer su postura a través de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, quien rechazó la postura y advirtió que el ente internacional se excedió a sus facultades que solo son observar la forma y el desarrollo del proceso electoral.

Horas más antes, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, llamó a los diferentes organismos internacionales y personalidades para defender la democracia y la decisión de un sector de la población que lo eligió como el próximo gobernante del país.

“También hago un llamado a los organismos internacionales a personalidades defensores de la democracia a instituciones a defender la democracia que ha costado sangre para recuperarla”, resaltó el mandatario.

EL TREP

González señaló que el primer informe emitido por el Órgano Electoral sobre los resultados preliminares del TREP coincidió con los informes que estaba llevando la misión, además de los conteos rápidos de VíaCiencia y Tu Voto Cuenta.

El diplomático hizo notar que las explicaciones de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, sobre las causas de la suspensión de la transmisión no concordaban. En una primera instancia, Choque dijo que se paralizó la transmisión para evitar confusiones en los datos del cómputo oficial y del conteo rápido.

Otra de las versiones es que se había alcanzado la meta inicial para el TREP, fijada en un 80 % de las actas y que, por lo tanto, podía darse por concluido ese proceso. El lunes se dio otra explicación indicando que se registraron problemas técnicos y por ese motivo se paralizó el proceso de conteo.

Sin embargo, el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que no existía ningún motivo para la suspensión del conteo ya que existía la capacidad de realizar un trabajo rápido. Incluso advirtió que para las 22.00 del día de las elecciones, se contaba con el 94 % de avance de la transmisión de las actas.

Al respecto, una de las conclusiones a las que arribó la delegación establece que es indispensable que los programas, tanto de resultados preliminares como de cómputo oficial, se desempeñen con tiempos claros y con la transparencia necesaria para generar credibilidad.

RENUNCIA

El informe establece que es alarmante la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que solo debilita más la desinstitucionalización del Órgano Electoral, se incrementan los niveles de desconfianza y puede afectar el funcionamiento pleno del tribunal.

OBSERVACIONES

González precisó que en la etapa preelectoral se evidenció una campaña desigual entre los candidatos de la oposición y del oficialismo, tomando en cuenta que las constantes denuncias advirtieron que existe una constante difusión de los logros de gobierno en periodo de campaña, dejando de lado la norma electoral que prohíbe la emisión de propaganda gubernamental en los últimos 30 días de la campaña.

La misión reportó que no se implementó la cadena de custodia para el resguardo del material electoral de forma equilibrada en todos los recintos, además que los almacenes no contaban con las medidas de seguridad.

Ante las declaraciones del candidato oficialista que se declaró ganador antes de que el ente electoral emita los resultados oficiales, González dijo que no compete hacerlo porque aún no se conocen los datos finales y es menester esperara a que esa instancia se pronuncie.

El Diario.