La Unión Europea exhorta la realización de una segunda vuelta

6

La Unión Europea (UE), mediante un comunicado que se emitió este jueves, recomendó que se realice una segunda vuelta en Bolivia y respaldó el informe emitido por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El informe provisional de la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) ha identificado deficiencias sustanciales en el proceso electoral, en particular la interrupción inesperada de la publicación de los resultados de la votación, que socavan la credibilidad y transparencia necesarias. La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA de que las autoridades bolivianas deberían finalizar el proceso de conteo en curso y que la mejor opción sería realizar una segunda ronda para restablecer la confianza y garantizar el pleno respeto de la elección democrática del pueblo boliviano”, dice parte del comunicado.

La Unión Europea también hizo “un llamado a todas las partes para que se abstengan de la violencia y hagan declaraciones que sean divisivas”. Lo mejor es “un enfoque constructivo es esencial para la reconciliación pacífica nacional”.

El organismo internacional aseguró que el descontento civil está aumentando en el país y espera que el gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la situación de una manera que respete la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y que preserva la estabilidad social.

Radio Fides/La Paz