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La Alcaldía fija cuatro normas para abrir una Casa del Terror

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Para la celebración de la fiesta de Halloween, responsables de casas de terror deben cumplir cuatro requisitos para su instalación y funcionamiento en La Paz. Hasta la fecha, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico recibió seis solicitudes que aún están en proceso.

“Esperamos sobrepasar las licencias que emitimos el año pasado que alcanzaron a 18. Hicimos que el procedimiento sea más sencillo. Ahora esperamos llegar a unas 25”, dijo el jefe de la Unidad de Actividades Económicas, Ariel Cruz.

El funcionario informó que el primer requerimiento es la presentación de una carta notariada y dirigida al subalcalde del macrodistrito. Este documento debe ser presentado en formato de declaración jurada.

En la misiva se debe indicar que el responsable de la Casa de Terror asume la responsabilidad civil en caso de accidentes. Se debe precisar además la superficie en metros cuadrados del establecimiento donde se realizará la actividad. Se tiene que detallar la capacidad del aforo y autorizar al Gamlp el ingreso al inmueble para la fiscalización.

La segunda cláusula es gestionar el registro ciudadano (iGob 24/7) del responsable del evento. En tercer lugar se requiere contar con la licencia de funcionamiento vigente de la actividad donde se instalará la Casa de Terror o documentos de propiedad del inmueble si es un bien particular.

Como cuarto requisito, los interesados deben presentar una fotocopia simple del folio real o tarjeta de propiedad. Si es propietario, la comuna exige el contrato de arrendamiento o de anticrético que especifique el plazo y el fin para el cual fue otorgado. En ambos casos se debe adjuntar el croquis de ubicación del inmueble.

Cruz dijo que se recibirán los documentos en las plataformas empresariales que se encuentran en cada subalcaldía y en las Torres Mall (avenida Arce).

Los negocios aprobados deben exhibir en la puerta principal de ingreso la identificación de autorización otorgada luego de la inspección de la Intendencia Municipal. Según la comuna, es la primera vez que se entrega este tipo de documento a las casas del terror.

Tener un botiquín de auxilio por cada 50 personas y contar con una conexión de energía eléctrica, además de una iluminación adecuada, son algunos de los ocho requerimientos técnicos que deben cumplir las casas del terror de acuerdo al comunicado 6/2019.

Estos espacios deben disponer además de un extintor tipo químico seco contra incendios; en el caso de espacios cerrados, uno por cada 50 metros cuadrados y en el caso de lugares al aire libre, uno en cada 200 metros cuadrados.

Los dueños tienen la obligación de poner una señalización adecuada en los servicios sanitarios; instalar mecanismos que permitan contar con ventilación definida de acuerdo a la infraestructura y capacidad de aforo y habilitar una salida de emergencia.

Tienen además la obligación de exhibir las leyendas, como “Todos somos iguales ante la ley”, “Prohibido fumar” y “Los menores de 13 años deben ingresar en compañía de una persona mayor de edad” de forma clara y visible al público. También se debe prohibir el contacto físico de los organizadores, actores y personal dependiente de la actividad económica con los visitantes.

El horario de funcionamiento de estos ambientes será desde las 9:00 hasta la medianoche, según el reglamento. Está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Estas casas del terror se instalan, por lo general, en los macrodistritos Centro, Cotahuma en el barrio de Sopocachi y en la zona Sur de La Paz.

Pagina Siete.

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