Jueces y vocales piden acatar paro

2

A través de una nota dirigida al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, la Asociación de Magistrados de esa ciudad, integrada por jueces y vocales, solicitó ayer la suspensión de actividades.

“Como es de su conocimiento, nuestro departamento está atravesando una grave convulsión social, por lo que el día de hoy (ayer) hemos solicitado al Consejo de la Magistratura, la suspensión total de actividades del órgano judicial, sobre todo para preservar la vida e integridad física de todos los funcionarios, por lo que le solicitamos (…) pueda interponer sus buenos oficios, para que nuestro legítimo y justo pedido sean atendidos”, dice parte de la nota enviada ayer y difundida por la Gigavisión.

CONVULSIÓN

La mañana de ayer se realizó un enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la zona del Plan 3000 de Santa Cruz. Reportes de medios televisivos locales dieron cuenta de que en el punto no existía presencia de efectivos del orden.

Un grupo de activistas del 21 de febrero de 2016 tomó el Obelisco del Plan 3.000, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), pintarrajearon los carteles de su candidato, el presidente Morales y sentaron presencia para hacer prevalecer la medida de presión.

Ahí se registraron los primeros enfrentamientos, cuando comerciantes afines al MAS intentaron cumplir sus actividades con normalidad, pero se desató la trifulca con el intercambio de piedras, dejando varios heridos, que fueron trasladados hasta un centro médico del lugar.

Por la tarde, la Policía trató de contener el conflicto lanzando gas lacrimógeno, pero la tensión seguía por la noche y los agentes del orden trataron de dispersar a los manifestantes a bordo de motocicletas y lanzando gas.

Desde las cero horas de ayer, Santa Cruz acata un paro indefinido convocado por el Comité Cívico. La medida se acata en rechazo a los datos preliminares arrojados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que dan como ganador, en primera vuelta, al candidato oficialista, y actual presidente Evo Morales.

Al respecto, el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, aseguró que la Policía cumple su función conforme a la Constitución Política del Estado.

“Hemos replegado nuestras fuerzas policiales, con el fin de evitar consecuencias y efectos colaterales posteriores, no implica de ninguna manera que se permita que se juegue con el hambre del pueblo”, dijo.

Aclaró que el paro es un acto cívico, de quienes quieren acatar el mismo.

“Las instituciones que quieren trabajar tiene la garantía de que lo van a realizar. El personal policial se encuentra totalmente cohesionado y nos vienen socavando de todo nivel, estamos con imágenes montadas de personas que se encontraría en total desamparo”, puntualizó.

El Diario.