Incendio en recinto aduanero afectó a productos desechables

4

El incendio que se registró al promediar las 13.15 de ayer en las instalaciones de la aduana nacional regional El Alto afectó a productos que estaban destinados a la destrucción, pero se desconocen las causas reales del mismo.

La gerente de la Aduana Regional La Paz, Paula Troche García, informó que gracias a una intervención oportuna, se logró sofocar, con éxito, el incendio fortuito de unas 13 toneladas de mercancía, destinadas a destrucción en una jaula (área) del recinto de la Av. 6 de Marzo de la ciudad de El Alto.

«A horas 13.15 de hoy (ayer) se ha producido un incendio en la jaula de destrucciones, que es un área donde se acumula la mercancía incautada que va ser dispuesta para destrucción como juegos pirotécnicos, clefa, bebidas alcohólicas, detergentes y otros», informó Troche.

La probable causa del incendio, según Troche, fue la mezcla de clefa y bebidas alcohólicas, que sumadas al fuerte sol de ese momento, produjo una chispa que se convirtió en incendio.

La autoridad de aduanas dijo que el recinto cuenta con extintores, más o menos uno 110 que han sido utilizados para apagar el incendio, y la respuesta pronta de bomberos, ayudó a sofocar el mismo con varios vehículos adecuados para este tipo de eventos.

El recinto cuenta también con hidrantes que fueron puestos a disposición de bomberos para el apagado del incendio.

La Gerente de Aduana explicó que «los productos que resultaron quemados pertenecen a operativos de 2006, 2010, 2017, y se trata de mercancía incautada por ser prohibida de importación y por estar en mal estado».

Troche informó también «la tarde de este miércoles (ayer) se suspendió operaciones en el recinto de la Av. 6 de marzo, para no entorpecer el movimiento que puede haber de camiones que sí estén llegando a recinto con mercancía vigente, sin embargo mañana jueves todo será normal».

Consultada sobre si había pérdidas económicas, la Gerente dijo que «por tratarse de mercancía prohibida y de desecho no hubo ninguna pérdida, más bien en esta gestión hay una limpieza de operativos con data muy antigua para liberar espacios en los almacenes aduaneros».

El Diario.