FmBolivia
Radio FmBolivia

Iglesia Católica pide balotaje con supervisión imparcial

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Obispos ven “evidentes signos de fraude electoral”, poca transparencia en el proceso eleccionario y una credibilidad nula al Órgano Electoral.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, pidió que se realice una segunda vuelta electoral pero con “supervisión imparcial” con el fin de lograr una salida pacífica a la crisis política que se generó después de las elecciones del 20 de octubre.

“El gran problema de las elecciones en Bolivia es que no se dan a conocer los resultados finales. Creo que el Tribunal Electoral ha perdido toda credibilidad, no solamente con estas elecciones sino ya con las anteriores, y por eso Bolivia vive una incertidumbre. Creo que la salida es convocar a una segunda vuelta, pero será con otro Tribunal, porque si seguimos con el mismo el problema continúa”, manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas.

Centellas se pronunció al respecto al concluir la Conferencia de Prensa del Sínodo Amazónico que se desarrolla el Roma, Italia.

Ante la escalada de violencia en todo el país por los indicios de fraude electoral, los representantes de la Iglesia Católica, convocaron a la sociedad en general a evitar la confrontación entre los bolivianos.

“Nos preocupa el peligro de confrontación entre bolivianos que nos amenaza, ante un proceso electoral que, a pesar del comportamiento ejemplar de los votantes, ha perdido credibilidad por las irregularidades que han tenido lugar en los tiempos y resultados del proceso de cómputo de las elecciones generales. En estas circunstancias no es sensato apelar a movilizaciones y contra movilizaciones que pueden desencadenar fácilmente en enfrentamientos y saldos lamentables”.

Centellas indicó que el problema es institucional, puesto que el Tribunal Electoral tiene que ser imparcial, pero si esto no sucede, se seguirá con problemas.

“Si queremos apaciguar, si queremos volver realmente a un camino democrático, hay que hacerlo con otro árbitro, con un árbitro que es imparcial, sino la cosa continúa”, recalcó.

Un día antes, desde el Vaticano, los obispos bolivianos expresaron que “hay evidentes signos de fraude” electoral, hecho que desató la protesta generalizada. “Hacemos un llamado urgente para que se respete la votación el clamor del pueblo y haya una segunda vuelta alcanzar la paz en razón de justicia”.

En síntesis, los obispos afirman que “en sintonía con los informes y pronunciamientos de organismos internacionales, como la OEA y la Unión Europea y la opinión expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, consideramos que una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas