FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales ve supuesto golpe y llama a“movilizaciones pacíficas”

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de las protestas en defensa del voto, el presidente Evo Morales convocó a las organizaciones sociales que son afines al MAS a “movilizaciones pacíficas” para defender -sostuvo- la democracia. El jefe de Estado denunció una supuesta intentona golpista.

Sus declaraciones, no obstante, fueron criticadas por la oposición que ve que se incita, de forma indirecta, a la violencia.

“Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar la violencia. No hemos entrado a la confrontación y nunca vamos a entrar, pero quiero decir al pueblo, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, enfatizó. Morales indicó que la derecha, con apoyo internacional, gesta un golpe de Estado en su contra.

El jefe de Estado insistió en que logró una victoria en primera vuelta y señaló que la oposición pretende desconocer el “voto rural”.
Morales denunció que supuestamente está en proceso un golpe de Estado. “Aunque quiero decirles: ya sabíamos anticipadamente. Se prepararon la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”, dijo el mandatario, que agregó: “Nuestro proceso es imparable”.

Políticos y líderes cívicos calificaron las palabras del primer mandatario como “temerarias”.

La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, señaló que las palabras del mandatario son un llamado a la confrontación.

“Nos encontramos con una declaración temeraria de Evo Morales, está convocando a sus bases a pretender consumar un golpe a la democracia. Lamentablemente el Presidente no tiene otra manera de garantizar su permanencia en el Gobierno, sigue aplicando la misma política de la confrontación, enfrentamiento e intimidación”, manifestó.

“El golpista del 21F ahora se declara víctima de un golpe, supuestamente, gestado por la derecha. Está llamando a sus huestes masistas para confrontar al pueblo boliviano. Pedimos a las Fuerzas Armadas, a la Policía que no se presten a este juego”, manifestó el diputado José Carlos Gutiérrez.

Cuestionó también que el Presidente llame a defender la democracia cuando intenta perpetuarse 20 años en el poder.

Rafael Quispe, diputado de la misma bancada, dijo que se está declarando una “guerra al pueblo”. “Dice que hay que defender el voto ciudadano y pide salir a las calles a sus huestes masistas, a movimientos sociales. Sacará al Ejército, a la Policía, la Fiscalía y la justicia para perseguir a dirigentes”, expresó.

Para el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el discurso del jefe de Estado es una provocación que busca excusas para decretar un estado de sitio. “Es la clásica posición de un comunista, de un hombre que lo único que busca es derramar sangre. Ese discurso del presidente Evo Morales es un discurso provocador que va buscando excusas para decir que hay un golpe de Estado, para dictar estado de sitio”, señaló.

El vicepresidente de la misma organización, Rómulo Calvo, se sumó a las declaraciones que critican las palabras del mandatario. “El Presidente tiene una psicosis desde hace mucho tiempo al decir que se está generando un golpe de Estado. Es lamentable eso de convocar a los movimientos sociales. Es querer generar violencia, convulsión social y enfrentar al pueblo boliviano”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó las palabras del presidente Morales. “Lo que ha referido el Presidente es defender la democracia, que tanto dolor y luto le ha costado al pueblo boliviano, no a los dirigentes, no a los comités cívicos, sino al pueblo, al ciudadano común que ha luchado en la calle. El Presidente ha hecho un llamado a defender de manera pacífica, movilizada pero de manera pacífica”, indicó.

Jornadas violentas

Quemas Grupos descontrolados incendiaron las instalaciones de los tribunales electorales departamentales en Pando, Beni, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
Arrestos La Policía informó que se aprehendió a más de 50 personas por actos violentos y daños a la propiedad en siete departamentos del país.
Demanda 19 Organizaciones No Gubernamentales emitieron ayer un pronunciamiento solicitando a las autoridades nacionales viabilizar la segunda vuelta, además pidieron la renuncia de los vocales del Órgano Electoral.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas