Evo Morales se autoproclama vencedor y convoca a “defender la democracia”

1

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, ayer volvió a autoproclamarse vencedor de las elecciones generales, sin esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo, frente al descontento generalizado, también reiteró que se gesta en su contra “un golpe de estado”, declaró “estado de emergencia” y convocó a las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a movilizarse para “defender la democracia”.

“Quiero decir al pueblo: estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, afirmó Morales quien convocó a los periodistas a una “conferencia de prensa”, misma que no se dio porque el Jefe de Estado emitió la declaración y abandonó el recinto.

Morales agregó: “Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, no hemos entrado en confrontación” y acusó a “la derecha” que con apoyo internacional está gestando un “golpe de estado” que según su versión, busca impedir el cómputo electoral.

Al respecto, el legislador Rafael Quispe afirmó que las declaraciones del Jefe de Estado son un llamado a la confrontación entre bolivianos.

“Evo Morales ha llamado a la confrontación cuando dice ‘hay que defender la democracia y hemos tolerado hasta este momento’. Sus huestes masistas van a salir obligados. Son grupos de choque van a salir a provocar. Para mí ha declarado la guerra al pueblo boliviano”, afirmó Quispe.

El senador Arturo Murillo afirmó que Morales con su declaración “impuso una línea dura” que busca la confrontación.

“Bolivia debe estar más unida que nunca, todos debemos exigir respeto y no ir a la confrontación, ellos cuentan con Fuerzas Armadas, vamos por la resistencia pacífica, no confrontemos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer Morales pidió también a las Fuerzas Armadas (FFAA) garantizar la unidad de los bolivianos en el país, ante las protestas sociales que se registran en distintos puntos del territorio nacional por los cuestionados resultados de las Elecciones Generales.

El primer mandatario participó en el acto de conmemoración del XLVI aniversario de la Escuela Naval Militar “V. Almte. Ronant Monje Roca”, en Colomi, Cochabamba, donde comprometió la ejecución de un proyecto de la Armada Boliviana para la construcción de un centro de formación deportiva con una inversión de Bs 20 millones.

El Diario.