Evo Morales recuerda que antes la política boliviana se decidía en Washington

7

El presidente Evo Morales recordó el jueves que durante los gobiernos del periodo neoliberal la política boliviana se decidía en «bufets» instalados en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y se aplicaban políticas sugeridas por el Banco Mundial (BM) sin la participación del pueblo boliviano.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, recordó que la política boliviana, durante la época de la denominada «democracia pactada (MIR, MNR, ADN), que gobernaron durante 20 años (1985-2005)» era una «vergüenza» para el país, porque se orientó a privatizar los bienes del Estado con normas promulgadas.

«El periódico Presencia del 15 de mayo de 1993, para evitar la nueva crisis económica dice: «Banco Mundial: YPFB se debe privatizar sí o sí». Esa era la instrucción del Banco Mundial para privatizar. Miren acá, otro titilar: «Gobierno y Megacoalición libran guerra en Estados Unidos; política boliviana se decide en Washington», una vergüenza», dijo Morales con esos periódicos en mano.

Dijo que existen muchas pruebas registradas en la historia sobre ese tipo de política, de la cual fueron parte los actuales políticos de oposición como Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, entre otros, por lo que pidió a la juventud revisar la historia.

«Jóvenes así se manejaba Bolivia, podemos seguir revisando tantas fotocopias de periódicos, ahí tenemos unos periódicos, que dicen: Bolivia era subcampeón mundial en corrupción y ahora esos corruptos me tratan de corrupto, que me presenten una prueba de corrupto», dijo.

Además, recordó que ese tipo de políticos en 180 años de vida republicana dejaron al país con un Producto Interno Bruto (PIB) con 9 mil millones de dólares; sin embargo, con las políticas elaboradas con la participación del pueblo, en los últimos 13 años se generó un crecimiento del PIB de más de 40 mil millones de dólares.

«Por eso el pueblo sigue apoyando, el pueblo no quiere volver al pasado», afirmó el mandatario.

vic/ma ABI