FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales gana con un punto en primera vuelta al 98,42% del cómputo oficial

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En medio de una crisis política por irregularides en el conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó esta madrugada la victoria de Evo Morales en primera vuelta.

El candidato a la tercera reelección consecutiva tiene una votación de 46,83%, es decir 10,13% de ventaja frente a Carlos Mesa que logró un respaldo del 36,7% del electorado al 98,42%.

La ley electoral establece que el candidato ganador debe superar el 40% de votación y debe superar a su inmediato competidor con más de 10% de votación, de lo contrario tendría que haber una segunda vuelta en 90 días.

Con los últimos resultados, Morales se habría librado del balotaje y se consolidaría como el Presidente de Bolivia en medio de una crisis política que derivó en el ataque a edificios de los tribunales electorales departamentales y del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Organizaciones cívicas, candidatos de la oposición, universitarios, activistas y organizaciones sociales denuncian de que el TSE hizo fraude electoral para favorecer a Morales.

Esta sensación surgió después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendió el cómputo de votos el domingo cuando la tendencia de los resultados apuntaba a una segunda vuelta; sin embargo, un día después reportó que el ganador de las elecciones es Morales. Esto generó la indignación de la ciudadanía que se lanzó contra las sedes electorales y a eso se sumó el traslado irregular de material electoral con papeletas marcadas a favor del MAS, la renuncia de personal el Órgano Electoral como el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas por las irregularidades en el proceso de cómputo de votos.

Paradójicamente, Morales se declaró ganador y llamó a sus bases a defenderlo de los que cuestionan la legalidad y legitimidad de su victoria estrecha. El candidato llamó a los periodistas a una conferencia de prensa hoy a las 7:30 en el nuevo palacio o «Casa Grande del Pueblo».

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas