Dirección de Educación aclara que material electoral encontrado en dos colegios de La Paz es de desecho

12

El director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, aclaró el jueves que el material electoral encontrado en dos unidades educativas de la ciudad es de desecho que el Tribunal Electoral Departamental (TED) no pudo trasladar luego de las elecciones del domingo.

«Ayer (miércoles) me hicieron conocer que en la unidad educativa República de Perú se encontraron cajas y papeletas electorales pensando que están realizando fraude, pero no, solo lo han dejado (el TED), y también tenemos conocimiento de esta situación en la unidad educativa Max Paredes», indicó en conferencia de prensa.

Churata explicó que en el material encontrado «no había ningún acta electoral», porque esas fueron trasladadas de manera inmediata por los responsables al tribunal electoral, sino solo papeletas que ya habían sido contabilizadas.

La autoridad, además, detalló que como Dirección Departamental de Educación se conoce que el 20 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones nacionales, en ese sentido las unidades educativas fueron usadas como recintos electorales, y como el domingo no había movimiento de transporte con normalidad el TED de La Paz no pudo trasladar esa cajas, ánforas y papeletas hasta otro lugar, por lo que dejaron este material en las unidades educativas.

En ese marco, dijo que como el lunes empezaron los conflictos, el TED de La Paz continúo sin poder trasladar ese material, que luego fue encontrado y generó preocupación por parte de la población, pero remarcó que solo era material de desecho.

«En ese sentido hemos pedido al TED que inmediatamente retiren ese material de las unidades educativas porque hay sospechas de fraude», señaló.

cta/ma ABI