FmBolivia
Radio FmBolivia

Demanda genera aumento de precios en algunos productos

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A raíz de rumores y especulaciones, en las últimas horas, los mercados de La Paz se llenaron de compradores, los cuales temían escasez. Se evidenció que producto de la sobredemanda se incrementaron los precios en algunos sectores, aunque no se advirtió desabastecimiento.

En un recorrido realizado por este medio por el populoso Mercado Rodríguez de la zona de San Pedro, se pudo notar que el abastecimiento de frutas, carnes y verduras es normal, pero con precios variados.

Las vendedoras indicaron que la jornada del pasado martes hubo afluencia de gente, más de lo habitual, ya que había susceptibilidad por una posible escasez de alimentos, lo que generó mucha incertidumbre respecto a los precios. Algunos comerciantes cobraron más de lo habitual.

La venta de productos aumentó, pero en la mayoría de los casos se mantuvieron los precios de días anteriores; mencionaron que se notó filas, principalmente, para comprar pollo y huevos.

Respecto al pollo, las comerciantes indicaron que el abastecimiento es normal, solo que algunas comerciantes aprovechando la coyuntura hicieron subir los precios de este producto, pero que por lo general, se mantuvo igual que en días anteriores.

Respecto a la venta del tomate, por ejemplo, el precio se incrementó desde hace dos semanas, a raíz de las lluvias y el granizo en las áreas agrícolas de producción. No obstante el abastecimiento es normal.

Según datos del Observatorio Agroambiental y productivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, algunos productos tuvieron alta demanda en los dos últimos días, pero no se registró desabastecimiento, por la provisión inmediata de los mercados.

En un recorrido realizado por los mercados de abasto de Villa Fátima, Rodríguez, Villa Copacabana y Sopocachi, de acuerdo con los compradores se notó mayor demanda, pero no desabastecimiento. “No hay escasez de alimentos, sólo se vio que mucha gente compró más que lo habitual carnes y otros productos de primera necesidad”, mencionó Gabriela Flores, que se encontraba realizando compras en uno de los mercados.

Mirta Magne que se encontraba comprando en el mercado de Villa Copacabana señaló que el pollo y verduras, mantuvieron sus precios en relación a la semana pasada. Lo lamentable es que algunas comerciantes se dedicaron a especular con los precios de los productos, elevando los mismos de manera exagerada.

Respecto a la afluencia de gente en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se notó más compradores de lo habitual, pero también se vio que existe la provisión de productos para responder a la demanda, dijo Gabriela Quisbert, mientras realizaba sus compras.

Decenas de personas realizaron largas filas en puertas de Emapa de la avenida Camacho, al igual que en la jornada del martes; esto con la intención de abastecerse, principalmente, de los productos de primera necesidad de la canasta familiar.

Por otro lado, centros abasto, como algunos supermercados permanecían cerrados, lo que generó la preocupación de las amas de casa.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas