Chuquisaca: desde hace dos días el cómputo no avanza

5

El cómputo en el departamento de Chuquisaca se quedó en el 70,35% desde hace dos días, y ninguna autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó las razones de la detención del conteo de votos en esa región.

Por esta causa, el conteo general de votos, que alcanza al 97,51 de las actas, aún no logra establecer si hay o no segunda vuelta. Evo Morales logra el 46,69% de los votos y Carlos Mesa el 36,84%, con una diferencia de 9,85 puntos. Morales, para evitar el balotaje, necesita al menos 10 puntos de diferencia.

Muchos municipios de ese departamento, como Villa Charcas, Macharetí, Huacaya, Las Carreras, Villa Serrano, San Lucas y otros están con el 0% del conteo de votos.

Hasta ahora, con el 70,35% de los votos escrutados en Chuquisaca, Carlos Mesa gana con el 51,88 de los votos escrutados y Evo Morales está en el segundo lugar con el 34,04 de la preferencia electoral.

En la capital, Carlos Mesa obtuvo su mejor votación, con el 59,541% de los votos. En cambio Evo Morales alcanzó sólo 26,06% de los votos.

El cómputo del 100% de los votos se dio ya en seis departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Pando), mientras que el escrutinio está aún en curso en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Beni. En este último departamento, el conteo se estancó en el 99,69% de los votos.

Pero la interrupción del conteo de votos a nivel general se paralizó desde la madrugada de ayer hasta cerca de las 16:00, que se volvió a activar el cómputo, el mismo que registra el 97,57% de los votos escrutados, con un Evo Morales muy cerca de cruzar la línea de los 10 puntos.

Desde el escándalo de la suspensión del TREP el domingo, el TSE ha guardado silencio sobre las irregularidades en el conteo de votos. Además, ayer la página web del Órgano Electoral quedó inactiva de manera intermitente durante la tarde.

Asimismo, Página Siete recibió varias denuncias de fuera del país en sentido que era imposible acceder a http://www.oep.org.bo.

El conteo de votos

100% El cómputo del 100% de los votos ya se dio en seis departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Pando. En cuatro de estos departamentos ganó el partido de Gobierno y en dos (Santa Cruz y Tarija) Carlos Mesa.
Pendiente En Chuquisaca, Potosí y Beni el cómputo de votos se estancó. En Chuquisaca gana Carlos Mesa; en Potosí y Beni, Evo Morales.

Pagina Siete.