FmBolivia
Radio FmBolivia

“Carlos Romero busca mantener encerrado a Franclin Gutiérrez”

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que un equipo de inteligencia de la Policía boliviana detectó que un grupo de cocaleros afines a Franclin Gutiérrez portaba dinamitas al dirigirse en una marcha al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abogado que defiende al líder cocalero, Jorge Santistevan, aseguró que esas declaraciones solo buscan mantener detenido a su defendido.

El jurista a tiempo de aclarar que todos los delitos son de orden personal, manifestó que tomando en cuenta la “chicana” con la que la comisión de fiscales maneja el caso por el que Franclin Gutiérrez se encuentra detenido desde 2018, es probable que usen las declaraciones de Romero para decir que su defendido es una persona peligrosa para la sociedad.

“La intencionalidad de mencionar a Franclin Gutiérrez, en este caso, es perjudicarlo y mantenerlo en la cárcel porque los abogados querellantes que son del Ministerio de Gobierno, se van a agarrar de las declaraciones de su MAE para mantenerlo detenido. Eso obviamente es una desventaja, pero legalmente no corresponde”, aclaró.

Por otro lado, Santistevan manifestó que las declaraciones del Ministro de Gobierno forman parte de un plan de judicialización del conflicto actual y que esta es una práctica recurrente del Gobierno, ya que se vio permanentemente en los conflictos sociales.

SIN PROTOCOLOS

Lamentó que Romero no haya procedido conforme a protocolos de la Policía y aprehender a las personas que portaban la dinamita y solo se limite a informar.

“Ante el informe de inteligencia de la organización de un grupo de extremistas que portaban dinamita para ir a atentar a los bienes públicos del Estado, debieran haberlos detenido y presentarlos a la prensa, como normalmente lo hacen de acuerdo a su protocolo, pero no lo hacen, por ello todo quedará en la duda, porque el Ministro se abocó a informar y no a proceder”, lamentó.

DINAMITA

En conferencia de prensa, Romero informó anoche que un equipo de inteligencia de la Policía boliviana detectó que un grupo de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, tenía planificado un ataque con dinamitas a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos recibido en el curso de la tarde un informe de inteligencia de la Policía boliviana que da cuenta de que grupos violentos se van a dirigir a la plaza Abaroa a inmediaciones de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, con la finalidad de provocar daños al patrimonio público y fundamentalmente enfrentar a la Policía boliviana, munidos de explosivos, instrumentos contundentes, fundamentalmente dinamitas que están siendo trasladadas en mochilas”, informó.

Consultado sobre qué características tenían las personas que estarían yendo a confrontar, Romero aclaró que las personas que estaban con dinamitas eran las que responden al grupo de Franclin Gutiérrez.

ADEPCOCA

El dirigente de Adepcoca, Alex Quisbert, rechazó la acusación de Romero, sobre el uso de dinamita en la protesta que se realizó anoche en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

“Los cocaleros nunca hemos usado dinamita porque está prohibido por ley, rechazamos rotundamente la declaración del ministro”, señaló el dirigente cocalero a ANF.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas