Aunque levemente, subieron intereses pasivos

15

El descalce financiero que se presenta entre depósitos y créditos, en el sistema financiero, preocupa a analistas económicos, mientras tanto las entidades bancarias tomaron la decisión de aumentar levemente, las tasas de interés pasivas, para captar más ahorros, antes el porcentaje casi bordeaba el cero porcentaje, ahora algunas entidades llegan hasta con 4 % anual, según se desprende de los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los intereses en las cajas de ahorro casi estaban en cero, pero en los últimos meses el porcentaje fue mejorando hasta llegar a 4,12 %, sin embargo, algunas entidades mantienen un porcentaje en cero.

Los bancos múltiples el interés oscila entre 0 % a 3,55 %; mientras que en las entidades especializadas en microfinanzas la cifra está entre 0,01 % a 4,12 %; y los Bancos PyMEs el porcentaje va desde 0,40 % a 2,02 %.

Las entidades financieras de vivienda mantienen un rango de 2,02 % a 2,92 %; las cooperativas mantienen un rango de 0,05 % a 3,04 %.

A pesar de los porcentajes bajos que se registran en cajas de ahorro, lo que tienen cifras interesantes son los depósitos a plazo fijo (DPF), pero dependen de los días, a mayor tiempo el interés es superior a 4 % y a menor período la cifra incluso llega a 0,05 %.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, muestran que lo créditos alcanzaron a agosto de la presente gestión a 162.725 millones de bolivianos, y los depósitos a similar período llegó a 180.622 millones, una diferencia de 17.897 millones, siendo que el 2018 cerró con una diferencia más a 30.000 millones.

Los economistas miran con preocupación la reducción de la brecha entre depósitos y cartera. La decisión del Gobierno de implementar tasas de interés fijas, también afectó a los bancos. La ASFI implementó una serie de normativas para mantener la liquidez en el sistema financiero.

El Diario.