Adepcoca se suma a protesta paceña

4

Miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas se sumaron ayer a las movilizaciones que empezaron con marcha y acabaron con enfrentamientos de movilizados con la Policía en la plaza Abaroa. Hubo gasificación y dos detenidos.

Antes de la protesta convocada por la UMSA y otros sectores en rechazo a un presunto fraude electoral, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que 400 personas, entre cocaleros y miembros de otros sectores pretendían atacar con dinamita la sede del Órgano Electoral.

El dirigente de Adepcoca, Alex Quisbert, rechazó la acusación que Romero lanzó sin pruebas en su contra. “Los cocaleros nunca hemos usado dinamita porque está prohibido por ley, rechazamos rotundamente la declaración del ministro”, señaló el dirigente cocalero a ANF.

A las protestas que ayer por la tarde protagonizaron universitarios y médicos se sumaron cocaleros de Chulumani y Trinidad Pampa. Con una marcha, los manifestantes exigieron la segunda vuelta entre el MAS de Evo Morales y CC de Carlos Mesa.

Durante la manifestación, los universitarios detectaron infiltrados que trataron de generar violencia y miedo al divulgar rumores de presencia militar en plaza la Abaroa.

La movilización que convocó a las 17:00, terminaba pacíficamente cerca a la medianoche cuando un grupo agresivo detonó petardos contra el contingente de policías. Los uniformados reaccionaron con disparos de gases lacrimógenos y por tercera noche, hubo enfrentamientos.

Producto de la confusión, los efectivos agredieron a dos adolescentes a los que arrastraron violentamente hasta el Comando de la Policía. Los menores fueron liberados luego de que se presentaron sus padres.

Asimismo, la Policía reportó que otras dos personas fueron arrestadas y dos efectivos resultaron heridos. Por redes sociales, también se difundió la desesperación de un voluntario de la Cruz Roja quien denunció la desaparición de su hermano, Álvaro Clemente, de 19 años. Presumen fue aprehendido.

Más temprano, en la zona Sur de La Paz estudiantes de colegios bloquearon en la calle 21 de Calacoto. Los jóvenes, junto a sus padres, contaron que se organizaron por redes sociales para participar en la protesta que se desarrolló pacíficamente.
Enfrentamientos en el Plan 3.000.
Foto: APG

Siguen vigilias en el país y procesan a 25 por destrozos de TED

Los cívicos de diferentes regiones mantienen vigilias y controles para detectar infiltrados en diferentes regiones, donde protestan en contra de las irregularidades en el recuento de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además se preparan consejos consultivos para asumir medidas más radicales y universitarios se suman a las movilizaciones.

En Beni se aprehendieron a 21 personas por la quema de las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE). Por otro lado, en Pando se envió a la cárcel a seis personas acusadas de similares destrozos en el TDE de ese departamento.

Anoche, en Potosí y Sucre se desarrollaron consejos consultivos para determinar nuevas medidas de presión y se mantenían bloqueadas las vías de acceso a las ciudades.

En otra región, luego de un mitin desarrollado en la plaza principal, estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, (UTO) apedrearon el rectorado de esa casa de estudios en rechazo al vicerector, Gino Gonzalo Martínez, quien resultó electo como senador por el MAS. Además se quemó la puerta de la FUL, acusada de venderse al Gobierno.

Por su parte en Beni, los cívicos capturaron a un militar que tomaba fotografías a los vecinos que cumplían con el paro cívico. Los cívicos tomaron el celular del efectivo, que vestía de civil y dieron lectura de todos los mensajes que intercambió con sus superiores en términos claves.

Santa Cruz anuncia paro más contundente

Control El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, recorrió anoche, en caravanas, la ciudad para verificar que no existan enfrentamientos.
Ambulancias Los vecinos, detectaron dos ambulancias en las que se transportaba a policías hacia el Plan 3.000.
Huelga En Santa Cruz, ayer se instaló el tercer piquete de huelga de hambre, los otros se instalaron en Potosí y en Cochabamba.

Pagina Siete.