FmBolivia
Radio FmBolivia

12 líderes se unen en torno a Mesa en bloque de defensa

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al rededor de Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), ayer, se creó la Coordinadora de Defensa de la Democracia. Este bloque, conformado por 12 representantes de partidos y comités cívicos, del país tiene el objetivo de conseguir la convocatoria a la segunda vuelta para la elección del próximo presidente del país.

La coordinadora se creó como respuesta al llamado de Mesa de conformar un bloque único. Hasta ayer se confirmó la adhesión de: Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia de CC; Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz; Óscar Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia Dijo No; Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional; Edgar Guzmán; Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Sol.bo; Adrián Oliva, gobernador de Tarija; Waldo Albarracín, líder del Conade y rector de la UMSA; Rolando Villena, exdefensor del pueblo; Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; y Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista.

Horas antes Mesa había convocado a la unidad: “Como el candidato con mayor votación de la oposición y derecho a disputar una segunda vuelta con Evo Morales, convoco a todas las fuerzas vivas del país (…) a formar un núcleo cerrado de defensa de la democracia”, señaló.

Las declaraciones difundidas mediante las redes sociales fueron vertidas luego de la conferencia que brindó el presidente Evo Morales. En la misma el primer mandatario acusó a Mesa de las movilizaciones que se realizan en ocho regiones del país.

“El señor Morales, en su mensaje a la nación, comenzó por hablar de un golpe de Estado y claramente nos señaló, a mí en particular, como responsable. Mi primera respuesta clara y categórica a esa increíble acusación, es que si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales”, dijo Mesa.

Calificó de peligrosa y divisionista la afirmación de Morales respecto a que el frente al que representa tenga una actitud racista y discriminatoria para con los pueblos indígenas. Afirmó que dicho aspecto es falso y llamó a las 36 naciones indígenas a no dejarse “manipular con esas declaraciones tendenciosas”.

Añadió que antes de que se detenga el TREP, gran parte del sufragio rural ya había sido computado y que en el faltante había un buen porcentaje de voto urbano. Sostuvo que Morales busca dividir al país y confrontarlo .

“Todas las bolivianas y bolivianos que creemos en defender la democracia. Esta es una convocatoria para construir un bloque de unidad de defensa democrática, que es el camino que nos ha señalado la historia para derrotar esta decisión arbitraria, autoritaria, con un tinte dictatorial que nos ha hecho conocer Evo Morales Ayma”, dijo Mesa.

Presentaremos las pruebas del fraude

“Está claro que hay un fraude gigantesco en marcha, que cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude y los elementos para demostrarlo vamos a presentarlos sucesivamente en las próximas horas”, señaló, el candidato por CC, Carlos Mesa.

Indicó que el fraude al que hace referencia tiene dos finalidades: la de eliminar la segunda vuelta y forzar las cifras obteniendo resultados que le permitan una mayor representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional a partir de enero de 2019.

“Lo que más nos preocupa es que el TREP, el supuesto elemento de garantía, fuera arbitrariamente suspendido cuando estaba al 83% del conteo, dejando por casi 20 horas un vacío en la información”, sostuvo.

Recordó que por este hecho, el martes, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas decidió renunciar.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas