FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tribunal Supremo Electoral garantiza quorum para elecciones primarias

Los cinco vocales que quedaron al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que tienen el quorum necesario para continuar con las actividades electorales que están programadas para llevar adelante las elecciones primarias y generales del próximo año, a la vez garantizaron la imparcialidad de esa instancia.

“El Órgano Electoral cuenta con cinco vocales y tiene el quorum suficiente para conformar una nueva directiva y llevar todos los procesos adelante sin ningún inconveniente. Hasta este momento todos los procesos electorales se han desarrollado con normalidad”, sostuvo el vocal Antonio Costas, en conferencia de prensa.

En menos de un mes José Luis Exeni y Katia Uriona renunciaron a sus cargos, ambos dirigían el ente electoral como vicepresidente y presidenta, respectivamente. Esto creó cierta incertidumbre en los opositores y otros sectores de la población, que advirtieron que existe una crisis en su interior debido a la injerencia y presión política por parte del ejecutivo.

En ese marco, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció los nexos que tiene con el gobierno el vocal Idelfonso Mamani, que se lo vio haciendo campaña a favor del partido gobernante, donde se lo fotografió pintando paredes en el departamento de Potosí durante los comicios electorales del 2015.

Ante esto el vocal aludido indicó que desconoce de dónde emergieron las fotografías donde se lo observa pintando paredes a favor de la candidatura del gobernador Juan Carlos Cejas. A la vez garantizó que el Órgano Electoral lleve adelante los procesos electorales de forma transparente y sin la intromisión del poder ejecutivo.

“Nosotros garantizamos nuestro fiel apego a la Constitución Política del Estado y a la ley, la fuente de verificación son nuestros actos y las resoluciones que son producto de un debate y análisis en el pleno de este órgano”, puntualizó Mamani.

Por su parte, la vocal Dunia Sandoval hizo un conteo de las actividades que están programadas para los próximos días, entre ellos la elección del alcalde o alcaldesa de Cotagaita-Potosí que se desarrollará el 28 de octubre. El referéndum de las Cartas Orgánicas en Palosblancos, la paz; San Lucas y Zudañez en Chuquisaca, Puerto Quijarro en Santa Cruz y en Mizque de Cochabamba.

Este proceso se desarrollará el 25 de noviembre, por tanto los tribunales departamentales están al tanto de esas actividades y cumpliendo con el calendario electoral.

Por otra parte, resaltó la realización de las elecciones primarias que está prevista para el 27 de enero, el proceso comenzó con la emisión de la convocatoria y la entrega de libros con el registro de los militantes de las diferentes organizaciones políticas del país.

REESTRUCTURACIÓN

El exmandatario y candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, propuso la reestructuración del pleno del órgano electoral, donde se convoque a personas notables que le devuelvan la credibilidad por parte de la población.

“Su salida hace como nunca urgente que se reestructure el tribunal supremo electoral desde abajo y se lo haga logrando una unanimidad en la elección de sus miembros por parte de la asamblea legislativa. Necesitamos un tribunal creíble, porque de lo contrario será imposible realizar el proceso de primarias y las elecciones generales”, resaltó Paz Zamora.

Paz Zamora hizo referencia al grupo de personalidades que fue parte de la extinta corta nacional electoral, hace 26 años un grupo de ciudadanos de reconocidos profesionales conformó la CNE, estas personalidades constituyeron la “Corte de notables”, que devolvió la confianza a los bolivianos para reconstruir la incipiente democracia, que hasta entonces había vivido sobresaltos con la denominada “Banda de los Cuarto”.

En la gestión de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), las vocalías se distribuyeron entre el MNR, ADN y MIR; ese cuoteo dio origen a la “banda de los cuatro”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más