FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Partidos entregan hoy registro actualizado de sus militancias

Organizaciones políticas en afanes de transcribir sus registros de militantes en los archivos digitales

Hasta la medianoche de hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá los libros de registro actualizado de militantes de los partidos políticos, que proyectan participar en las elecciones primarias. Las organizaciones que entreguen los libros fuera de plazo no serán sujetas a la actualización del registro y los nuevos inscritos que tengan no figurarán en las listas para votar en los comicios internos de enero de 2019, informó a EL DIARIO el vocal del TSE Idelfonso Mamani.

“Las organizaciones políticas deben presentar hasta (hoy) el 24 de octubre, los libros de sus militantes para ser procesados, verificados e incorporados al padrón de la organización política correspondiente”, explicó Mamani.

Tal cual indica la actividad número cuatro del Calendario Electoral para las elecciones primarias, los partidos políticos deben entregar los libros de registro de militantes al TSE, tanto, quienes estén actualizando como quienes estén haciendo trámite para su personalidad jurídica, según la disposición transitoria primera número dos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

“Las organizaciones políticas en curso de trámite de reconocimiento y registro de personalidad jurídica deberán presentar Libros de Registro de militantes al Órgano Electoral Plurinacional hasta noventa y cinco (95) días antes de las primarias según procedimientos en la Ley Nº 1983 (…) y en la Ley Nº 2771”, según artículo de disposición transitoria primera.

Al mismo tiempo los partidos políticos que han solicitado libros de registro de militantes para actualizar y usar en las elecciones primarias, deben entregar al TSE para su revisión, según la actividad del Calendario Electoral y el reglamento específico de elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales 2019.

“Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que estuvieran tramitando la actualización de sus padrones de militancia deben presentar los libros correspondientes como máximo hasta noventa y cinco (95) días antes de la votación”, según artículo 23 (Actualización), del reglamento específico de elecciones primarias.

Sin embargo, en el marco de sus derechos las organizaciones políticas pueden entregar fuera del plazo, aclaró el vocal de TSE, pero esto significa que esa entrega ya no se sujetará a la revisión y procedimiento que harán con los registros que ingresen dentro del plazo, precisó.

“Después del 24 de octubre pueden seguir presentando libros las organizaciones políticas, porque tienen derecho, sin embargo, estos serán procesados e incorporados al padrón electoral de la organización política, posterior a las elecciones primarias, esto quiere decir que los militantes incorporados no participarán en estas elecciones”, dijo Mamani.

Esta aclaración de la autoridad electoral se refuerza con la disposición en el reglamento específico de las elecciones primarias que señala lo siguiente: “Los libros y registros presentados fuera de este plazo serán revisados y su militancia incorporada, si corresponde, pasadas las elecciones primarias”, según artículo 23 del Reglamento.

Es así que las organizaciones políticas que están en trámite de su personalidad jurídica y que deben entregar libros con el Registro de militantes de acuerdo a la Ley Nº 1983 y la Ley Nº 2771, que exige el dos por ciento de ciudadanos de acuerdo a la última elección presidencial son:

Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana), Comunidad Política (Nayra), Fuerza de Innovación Nacional (Por Fin), Revolución Cristiana de Bolivia (RCB), Patria Soberana (PS), Patriotas Para la Transformación (PPT), Fuerza Alternativa Boliviana (AB), Bolivia Somos Todos (BST), Compromiso Ciudadano (CC) y Partido Liberal (L).

El caso de los partidos políticos que ya entregaron los libros con el correspondiente llenado de militantes fueron: Movimiento Tercer Sistema (MTS) que lidera el gobernador de La Paz, Felix Patzi, entregó el 21 de septiembre los tres mil libros y el Partido Calidad País (PCP) que también entregó el 13 de septiembre su registro de militantes.

Haciendo una revisión con las organizaciones políticas sobre los aprestos para entregar los libros de registro de militantes al TSE, comentaron tanto oficialismo como oposición que están satisfechos, pero en el caso del Movimiento al Socialismo (MAS) pretenden entregar estos documentos a la cabeza del presidente Evo Morales.

“Nosotros estamos preparando a la cabeza de la dirección del Movimiento al Socialismo que es nuestros presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, la entrega de los libros, hemos invitado al Presidente, porque él es la cabeza del MAS, estaremos entregando después del mediodía”, aseguró Segundina Flores, ejecutiva de las mujeres Bartolina Sisa.

Por su parte, el Movimiento Demócrata Social (MDS) liderado por Rubén Costas, le está yendo bien según la militante y diputada de Unidad Demócrata (UD) Rosemary Sandoval, en tanto los preparativos de los libros va bien y están muy felices porque lograron instituir una secretaría departamental de La Paz, una plaza bastante complicada, confesó.

“A los demócratas nos está yendo muy bien con el registro de militantes, y debo compartir que hemos posesionado al secretario departamental de La Paz, un joven médico. Debo admitir que La Paz es una plaza bastante complicada pero ya tenemos presencia, producto de varias negociaciones”, informó Rosemary Sandoval, diputada de UD y militante de MDS.
El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más