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En El Sillar, el km costará 4 veces más que en Cotapata – Santa Bárbara

En el tramo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz el kilómetro costará 14,2 millones de dólares, mientras que en la vía hacia el norte costó $us 3,6 millones.

El kilómetro (km) lineal en el tramo carretero El Sillar -en el camino Cochabamba-Santa Cruz- será cuatro veces más costoso que el de la vía más cara de la historia de Bolivia, Cotapata-Santa Bárbara.

De acuerdo con información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el tramo El Sillar demandará una inversión de 426 millones de dólares y tendrá una extensión de 30 kilómetros, es decir que el kilómetro lineal en esa vía costará aproximadamente 14,2 millones de dólares.

Hasta ahora, la carretera más costosa por kilómetro lineal en la historia del país era el camino Cotapata-Santa Bárbara, con un costo de 3,6 millones de dólares por cada kilómetro lineal. (ver gráfica)

El proyecto de la ruta El Sillar está compuesto por dos túneles de gran magnitud. Uno de ellos tendrá 1.025 metros y el otro una longitud de 675 metros; además, contará con ocho estructuras, entre ellas puentes de gran magnitud que ayudarán a superar los problemas de los 28 kilómetros geológicamente inestables.

Asimismo, la carretera contará con cuatro carriles y dispositivos de seguridad vial, dispondrá de una calzada de siete metros, dos carriles de circulación en ambos sentidos, una berma externa de dos metros y berma interna de un metro. La capa de rodadura de la vía tendrá pavimento flexible y rígido, según información de la ABC.

Por otra parte, según reportes de la prensa de la época, el tramo Cotapata-Santa Bárbara, en el departamento de La Paz, tomó más de 10 años en ser concluido y demandó una inversión de 176 millones de dólares para sus 49 kilómetros de extensión, haciendo que cada kilómetro lineal cueste 3,6 millones de dólares.

Muy por encima del promedio

Según el expresidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) Rolando Schrupp en promedio el kilómetro de carretera en Bolivia tiene un costo de un millón de dólares, haciendo de Bolivia uno de los países con costos de construcción de carreteras más altos del mundo.

“El kilómetro de carretera en Bolivia ha llegado a costar en promedio un millón de dólares, lo que lo convierte en el más caro del mundo, sobre todo considerando que nuestros caminos no tienen la categoría de una Autobahn alemana o de una Interestatal norteamericana”, explicó el experto.

De acuerdo con una auditoría realizada en 2013 por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), el precio promedio por kilómetro en una carretera en Alemania, Polonia, Grecia y España entre 2000 y 2013 ascendía a 116 mil y 218 mil dólares.

El senador opositor Arturo Murillo (UD) señaló que antes de 2006 el costo promedio por kilómetro de carretera construido era de entre 350 mil y 500 mil dólares, pero que con los años éste se fue incrementando hasta superar el millón de dólares por kilómetro lineal de construcción.

“Antes de 2006, el kilómetro de carretera costaba entre 350 mil dólares y 500 mil dólares, en cuanto entra el gobierno del MAS los precios se disparan a un millón, 1,2 millones, hasta dos millones de dólares el kilómetro, En este momento todas las carreteras del país están entre 1,5 millones y tres millones de dólares por kilómetro, haciendo que nuestros caminos estén entre más caros del mundo actualmente”, afirmó el legislador opositor.

Diez carreteras superan el millón de dólares por kilómetro

De acuerdo con información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y publicaciones de prensa, al menos 10 tramos carreteros en el país superan el millón de dólares por kilómetro lineal.

En la lista (ver gráfica) se encuentran vías adjudicadas, en ejecución, concluidas o canceladas en todo el país.

En primer lugar se encuentra el tramo El Sillar, donde cada kilómetro supondrá una inversión aproximada de 14,2 millones de dólares.

Le sigue en precio la carretera Cotapata-Santa Bárbara, en la cual el kilómetro lineal tuvo un costo de 3,6 millones de dólares. Este camino fue por muchos años el más costoso de la historia de Bolivia.

En el caso de estas dos vías, ABC explicó en su momento que se encontraban en zonas geológicamente inestables, lo que explicaría parcialmente sus costos.

La tercera carretera más costosa será la vía Sucre-Yamparaez, que tendrá un costo de 3,1 millones de dólares por kilómetro lineal.

El resto de caminos, Padilla-Monteagudo, la doble vía La Paz-Oruro, Santa Cruz-Cotoca, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, Rurrenabaque-Riberalta y San José-San Ignacio tienen un costo por kilómetro que oscila entre los dos millones de dólares y el millón de dólares.
Pagina Siete

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