Conalcam ratifica a Álvaro García Linera como acompañante de Evo Morales

“La dupla Evo-Álvaro se mantiene, no hay moción contraria, por lo tanto mantenemos a nuestros candidatos”, indicó a Cambio el vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García.

Consultado sobre la decisión que tomó García Linera en diciembre de 2016, cuando dijo que no acompañaría a Morales en una nueva postulación, el dirigente indicó que en las conversaciones que sostuvieron, él aceptó acompañar al Jefe de Estado.

“En reuniones con organizaciones sociales, él (Álvaro García Linera) aceptó seguir acompañando el Proceso de Cambio. El resultado de las conversaciones no lo hicimos conocer en un acto oficial, pero se adoptó la línea en una reunión con la Conalcam”, aseguró.

Gerardo García también comentó que en una reunión entre el Presidente y representantes de organizaciones sociales se confirmó que el Vicepresidente lo acompañará para encarar las elecciones del próximo año.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Segundina Flores, dijo que su sector resolvió apoyar al binomio presidencial para los comicios de 2019.

Morales y García Linera lograron su habilitación para volver a postularse en futuras elecciones en virtud de la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, algunos sectores opositores consideran que con ello se estarían vulnerando los resultados del referendo de 2016, en el que se rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución y esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los inhabilite para acudir a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

Esa decisión se conocerá el 8 de diciembre, cuando se determine qué binomios están habilitados para ese inédito proceso.

En medio de ello, el vicepresidente pidió que el TSE cumpla la Ley y la Constitución, y en consecuencia la sentencia del TCP. Al respecto, el vocal del TSE Antonio Costas manifestó que cada entidad opera de acuerdo con sus competencias.
Cambio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más