FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sobrecarga hace peligroso el viaje a Yungas en “surubíes”

Los «surubíes» son el transporte rápido a Yungas (Foto: La Razón)

La Paz, 24 de oct. La sobrecarga con la que transportan pasajeros las vagonetas denominadas “surubí” por las carreteras yungueñas las hace de alto riesgo, advirtió el experto en mecánica automotriz, Mario Mamani, al periódico La Razón.

Se trata de las vagonetas de marca Toyota, de las variedades Ipsum y Noah, con un motor de 1.800 cilindros. Estos vehículos viajan a diario desde La Paz a municipios yungueños como Caranavi, Coroico, Guanay y Palos Blancos. El docente de la Universidad Mayor de San Andrés aseguró que los “surubíes” son buenos vehículos y pueden soportar el traqueteo de las carreteras yungueñas, pero que el problema es el sobrepeso.

“He visto que van hasta nueve pasajeros y un tanque de gas, cuyo peso equivale al de un pasajero, lo que hace que se sobre esfuerce el coche”, comentó el experto, en cuyo criterio estos motorizados no deberían transportar más de seis personas. Este fenómeno provoca un sobrecalentamiento del sistema de frenos del vehículo, pues no está preparado para trabajar con semejante presión.

El mencionado artículo recuerda que, de junio a ahora, se han presentado al menos cinco accidentes de tránsito en las carreteras yungueñas, que han tenido como protagonistas a los “surubíes”. “El 18 de octubre, un surubí cayó a un precipicio, siete personas murieron y una quedó herida. El 30 de septiembre, una vagoneta Ipsum se despeñó en Pasto Pata, dos murieron y cinco resultaron heridos. El 3 agosto, a la altura de Challa, otra también se despeñó, hubo un muerto y cinco heridos. El 8 junio, otro vehículo cayó a un barranco, dos heridos”, abunda.

Mario Mamani recomendó a los propietarios de vagonetas transformadas –cuyo volante ha sido trasladado de derecha a izquierda- una revisión permanente, debido a que los empalmes no son originales. “Verificar las soldaduras, nadie sabe si soldaron bien. Si no hay manubrio, no sabes qué vas a hacer, así tengas buenos frenos”, le dijo al matutino.

    Los "surubíes" son el transporte rápido a Yungas (Foto: La Razón)
Los «surubíes» son el transporte rápido a Yungas (Foto: La Razón)
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más