Rosa fue enterrada en el patio de su casa y Gisela agonizó en un hospital

Rosa, de 39 años, fue asesinada por su concubino, quien luego la enterró en el patio de su vivienda en la zona de Villa Ingenio, de El Alto. Antes de morir a causa de una brutal golpiza de su pareja, Gisela, de 29 años, agonizó durante tres horas en el Hospital de Clínicas de La Paz. Los dos feminicidios se reportaron en menos de 24 horas.

El cuerpo sin vida de Rosa fue encontrado la tarde del jueves dentro de un fosa en el patio de su vivienda, en la calle Collana, de Villa Ingenio. A unos pasos se encontraba el cadáver de su verdugo, quien luego de matarla se quitó la vida, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Al principio, los policías recibieron el reporte del deceso de un hombre, pero al ingresar en el patio descubrieron una fosa y una cruz estacada. Al revisar el lugar, descubrieron el cadáver de Rosa.

Debido a ello, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) llegaron al lugar y confirmaron un caso de “feminicidio seguido de suicidio”, indicó el director de esa institución, Julio Larrea.

El jefe policial explicó que de acuerdo con los primeros actos investigativos la víctima habría sido asesinada 24 horas antes. “Luego, él hizo una fosa y la enterró”, agregó.

El agresor escribió una carta de ocho hojas en la que confiesa el crimen.

De acuerdo con el director de la Felcv, las primeras investigaciones muestran que la víctima falleció por fuertes golpes que recibió. “Él habría dado un golpe certero en contra de su víctima, quien tenía una lesión de gravedad en la región occipital de la cabeza”, dijo Larrea.

La autoridad policial añadió que autopsia de ley indica que recibió otro golpe en la región paranasal derecha, lesión que “habría provocado el deceso de la infortunada”. Luego de cometer el asesinato, “el agresor habría colocado el cuerpo de la víctima en un yute blanco y lo habría enterrado en una fosa que hizo en el patio posterior de su vivienda”, agregó.

Al día siguiente del hecho, el agresor habría acabado con su vida, pero antes llamó a su hermano para “contarle que habría tomado esa decisión”.

De acuerdo con su hermano, “la pareja era muy inestable. Ellos discutían mucho”. Contó que le pidieron que se aleje de ella, pero él no quería.

Los vecinos -también- contaron que la pareja peleaba mucho. “Prendían la radio con volumen fuerte y discutían”, relató una vecina.

Según el reporte policial, la víctima no tenía hijos. El agresor era padre de cinco niños de su primera pareja. “Ahora ellos se quedaron huérfanos”, contó el hermano.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristian Copa, contó que luego de registrar este hecho, ahora citarán a varios familiares para continuar con la investigación. “De acuerdo con los antecedentes, que fueron obtenidos en la investigación, se citará a declarar a los parientes mencionados por el agresor”, dijo.

El representante del Ministero Público explicó que analizan convocar a otras personas para que ayuden a esclarecer el ciclo de violencia que vivía la víctima. “Se confirma que sí hubo antecedentes de violencia en este caso”, sostuvo.

Horas después de conocer sobre el crimen de Rosa, la Policía registró otro caso de feminicidio en la ciudad de La Paz. Gisela, de 29 años de edad, fue golpeada brutalmente por su pareja y murió en un hospital.

“La mujer llegó al Hospital de Clínicas de La Paz a las 11:00 (del jueves) y a la 1:00 de ayer falleció”, informó Copa y contó que la víctima agonizó tres horas en ese establecimiento de salud.

Indicó que los investigadores se trasladaron a la vivienda de la pareja, ubicada en la zona Periférica de La Paz, para recolectar indicios y evidencias.

“De acuerdo con la autopsia que se realizó en el transcurso de la mañana (de ayer), la víctima contaba con múltiples lesiones y un golpe en la cabeza. Con esos datos y según los antecedentes, el agresor sería su concubino”, dijo el fiscal. Añadió que ya se emitió la orden de aprehensión contra el acusado que hasta anoche seguía prófugo.

Gisela era mamá de dos niños, uno de 10 años y otra de cuatro años. Los pequeños están ahora bajo la custodia de los abuelos maternos.

Los feminicidios

Informe • En lo que va del año, Bolivia registró casi 70 feminicidios.

Situación • La Paz es el departamento que registró más casos de feminicidios en lo que va del año. Le siguen Santa Cruz y Cochabamba, según los registros del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Cruel • De acuerdo con un registro de Página Siete, la mayoría de las víctimas son asesinadas cada vez con mayor saña y crueldad.

Preocupación • Durante este año, los índices de violencia hacia la mujer se incrementaron en más del 30% en el territorio nacional, en comparación de la gestión pasada.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más