La oposición critica tramoya del MAS para elegir “a su Defensor”

La oposición fustigó ayer la tramoya del MAS, que aprovechó la ausencia de asambleístas nacionales de Santa Cruz y Pando para elegir en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “a su Defensor”, según denuncian. Desde Comunidad Ciudadana anuncian que acudirán ante instancias internacionales y el Conade no reconocerá a Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo.

“Es una vergüenza, una tramoya. Han elegido a un Defensor azul para los azules y con los azules. Es un Defensor masista para los masistas y este presidente (de Diputados, Freddy) Mamani, que cambió la convocatoria a última hora es un títere”, sostuvo José Luis Pórcel, de Comunidad Ciudadana (CC), que ayer estuvo en la sesión en La Paz. Este viernes y en ausencia de varios legisladores de Santa Cruz y Pando, el MAS (Movimiento Al Socialismo) eligió con 95 votos a Callisaya como Defensor del Pueblo.

La senadora Centa Rek, de Creemos, que estaba en Santa Cruz por la efeméride cruceña, calificó de “golpe a la democracia” la elección del Defensor. “Es un golpe al Parlamento, un golpe a la democracia y no se respeta la normativa, vulnerando los derechos que tenemos los cruceños de hacer honores a nuestra región”.

Su colega Fabiola Guachalla afirmó que la ALP vulneró la norma “sin avisar y sin dar información de que se iba a sesionar por el caso del Defensor del Pueblo. Hicieron quorum con una ausencia grande de los diputados de oposición”.

Elección “espuria”

El líder de CC, Carlos Mesa, escribió que la elección de Callisaya fue espuria.

“De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la ley, cambiando ilegalmente el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia. Denunciamos la maniobra artera y elección espuria de Callisaya!”, publicó el expresidente en Twitter.

Respecto a la denuncia de Mesa de que se cambió el orden del día de forma ilegal, el ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que no es así.

“El Reglamento General de Diputados en su Artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día; decir que algo es ilegal (no está en la ley) sólo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Sólo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar”, publicó en redes sociales.

Enrique Urquidi, de CC, anunció que apelarán a instancias internacionales para denunciar la elección del nuevo Defensor. “Denunciaremos ante el Relator (Diego García Sayán) y el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que exigieron un Defensor probo e idóneo. El MAS consumó el más grande atropello a la institucionalidad de forma oscura al elegir a un Defensor del MAS. Seguimos huérfanos, no tenemos Defensor”, enfatizó Urquidi.

El jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, reconoció que aprovecharon la ausencia de los legisladores opositores de Santa Cruz y Pando, que viajaron por sus efemérides departamentales para elegir al Defensor. “Hubo ausencia a sus fuentes laborales (de legisladores de la oposición), por supuesto que estamos en un espacio político donde debemos tomar decisiones y eso ha pasado hoy (ayer)”.

Juanito Angulo, diputado del MAS, dijo que se respetó la norma ayer en la ALP y que participó la oposición. “Estuvo presente la oposición Creemos y Comunidad Ciudadana y hubo una etapa de preselección y selección donde ellos también han participado, ahí están las actas”, insistió el diputado que representa a El Alto.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, anunció que no reconocerán a Callisaya. “Rechazamos la elección del Defensor porque se violó la Constitución Política del Estado. El Conade no lo reconoce ni lo reconocerá”, puntualizó.

Guardias en la ALP

Denuncia • El diputado José Luis Pórcel, de CC, denunció ayer que guardias de seguridad vestidos de civil se instalaron en pasillos y graderías para evitar que los legisladores puedan acercarse al presidente de Diputados, Freddy Mamani.

Muro • “No nos dejaron pasar, eran personas de gran envergadura física, unos llevaban traje y otros uniforme deportivo, que evitaron que vayamos hasta donde estaba el presidente”, añadió Pórcel a Página Siete.

“Tránsfugas” • La diputada Luciana Campero denunció que diputados “tránsfugas de Creemos y Comunidad Ciudadana apoyaron la elección ilegal del Defensor”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más