Irresponsabilidad en opositores entrega la Defensoría al MAS

Luego de la designación del ciudadano Pedro Calizaya Aro, como nuevo Defensor del Pueblo por la mayoría del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el analista José Luis Bedregal, calificó la ausencia de parlamentarios de la oposición como un acto de irresponsabilidad que priorizó la asistencia a festejos departamentales permitiendo al Movimiento al Socialismo (MAS) tomar el control de esta institución.

En declaraciones a EL DIARIO, Bedregal calificó como indignante el proceder de asambleístas nacionales que, desde el oficialismo, abusaron de su mayoría en el parlamento para designar a una autoridad sin consensos, mientras que en el bloque de oposición se priorizó el festejo antes que cumplir con las labores como parlamentarios.

“Este es un hecho bochornoso no solo por el abuso de poder del partido en función de gobierno, sino por la ingenuidad o irresponsabilidad de los parlamentarios de oposición que han preferido irse de festejo y entregar en bandeja la Defensoría del Pueblo, siendo esta la única institución a la que un ciudadano puede recurrir”, expresó.

Sostuvo que esta situación es más grave de lo que aparenta, porque se da en una coyuntura caracterizada por irregularidades y direccionamiento en la administración de justicia y la persecución que, desde el poder, se ejerce en contra de opositores y líderes en el ámbito social y cívico.

Por ello, cuestionó el rol de los parlamentarios opositores que no se hicieron presentes en la sesión plenaria del Legislativo para evitar que el oficialismo proceda con la designación de un postulante cuestionado por su cercanía con el partido gobernante.

“Los jefes de bancada tendrán que responderle al país dando una explicación del por qué sus diputados y senadores han preferido ausentarse a un festejo, totalmente respetable, pero que en política tiene que tener un nivel de prioridad”, indicó Bedregal.

Además criticó las razones por las que parlamentarios de las dos fuerzas de oposición en el parlamento hayan preferido acudir a un festejo antes que cumplir con sus obligaciones como legisladores en su fuente laboral.

“Es la forma de proceder recurrente del Movimiento al Socialismo pero esto está acompañado por la complicidad, por la ausencia de los legisladores de oposición. Esto no hubiera ocurrido si ellos estuvieran en su fuente de trabajo atendiendo los temas de importancia para nuestro país”, sostuvo, lamentando que tras la designación de Defensor los bolivianos, por un nuevo período, no puedan contar con una autoridad que defienda a la población de los abusos estatales.

Finalizó reprochando la pasividad de las fuerzas de oposición ante una maniobra política que se conocía con bastante tiempo de antelación, misma que incluso fue advertida horas antes a la sesión de ayer. “Estaba en conocimiento las distintas bancadas, lo que agrava la actitud de quienes prefirieron ausentarse dejando en bandeja la Defensora para el MAS”, afirmó.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más