FmBolivia
Radio FmBolivia

Santa Cruz celebra 211 efeméride entre avasallamientos e incendios

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Santa Cruz sigue siendo afectada por los incendios que se registran en algunos municipios de la región, a esto se suman los avasallamientos registrados en las últimas semanas a predios privados por gente armada, y en medio de un ambiente hostil, la región celebra un nuevo aniversario, cuyo departamento aporta con el 70 % de los alimentos al mercado nacional y es principal generador de divisas.


El Departamento de Santa Cruz genera el 65 % de la producción agrícola nacional, es decir 12,6 millones de toneladas de los 21 millones que se producen a nivel nacional, empleando 1.657.625 hectáreas, pero su horizonte de crecimiento en ampliación de la frontera agrícola supera todavía las 2,2 millones de hectáreas hacia el 2030, señala el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.


Sin embargo, en el año agrícola 2018-2019, la producción alcanzó 14.551.637 toneladas métricas, de una superficie cultivada de 2.717.132 hectáreas, representando el 74 % de la producción nacional, agrega.


A pesar de esa actividad agrícola intensa, la región ha sido golpeada desde el 2018 con incendios, y ahora, en al presente gestión, se intensificaron los avasallamientos a predios privados por personas armadas.


La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró en estado de emergencia ante los avasallamientos de personas armadas, y solicitaron al presidente Luis Arce a tomar acciones para detener este tipo de acciones negativas.


Ya en marzo de la presente gestión, la institución Mesa Permanente por los Bosques denunció el “asalto de bosques y avasallamiento generalizado” de tierras forestales en distintos municipios del departamento de Santa Cruz, señala el comunicado de la entidad.


“Estamos siendo testigos del avasallamiento generalizado de nuestros bosques forestales en los municipios de El Carmen Rivero Torres, Roboré, San José de Chiquitos, y la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en los parques Nacionales Otuquis, Ñembi Guasu, y Tucuvaca, así como también en las provincias de Guarayos y Velasco”, indica una parte del comunicado.


En agosto, los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz consumieron 786.584 hectáreas de extensión, según una publicación de Los Tiempos.

Industria y
construcción
Mientras tanto, Tito informó que en la última campaña agrícola, 2018-2019, los cultivos industriales alcanzaron una superficie de 1.675.625 hectáreas, y la producción alcanzó a 11.815.098 toneladas.


Por su lado, la construcción mantiene el liderazgo a nivel nacional, según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), que informa que la región tiene el 30 % de toda la actividad de la construcción a nivel nacional, y ocupa la primera ocupación en consumo de cemento como por colocación de créditos.


Lamentablemente, el Instituto Nacional de Estadística, hasta la fecha no ha publicado oficialmente datos del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2020, por lo que no pueden –señala la entidad– actualizar los cuadros a esa fecha.


Sin embargo, es posible afirmar que la desaceleración de la economía que se arrastraba desde el año 2016 y la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 derivaron el 2020 en una recesión de la economía nacional y regional, al igual que el desplome de la actividad de la construcción.


La gestión 2021, la actividad económica en general se está reactivando y la construcción muestra tasas positivas de crecimiento, sin embargo, entre tanto no se disponga de datos oficiales, no es posible determinar si la construcción ha recuperado los niveles de actividad previos a la recesión.
PUBLICIDAD

Recaudación
Mientras, en recaudación tributaria registró un crecimiento de un 26 % del Mercado Interno (MI) del departamento de Santa Cruz, entre enero y agosto de 2021, respecto al mismo período del año pasado.


En los primeros ocho meses de 2020, el aporte al erario nacional de esa región llegó a 6.360,4 millones de bolivianos, y que hasta agosto de 2021 la Administración Tributaria cobró 8.014,8 millones, con la variación porcentual positiva de un 26%.


En Santa Cruz aumenta la inversión pública, y se dinamiza el mercado interno y las exportaciones repuntan, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a tiempo de recordar que un 24 de septiembre de 1810, se dio el grito libertario, y de esta manera se da el primer paso hacia su liberación del dominio español.


A julio de 2021, las ventas facturadas en los restaurantes registran crecimiento del 19 %, al aumentar de 622 millones de bolivianos, durante el primer semestre de 2020, a 741 millones, en igual período de 2021.


La inversión pública en el departamento también se reactivó y se incrementó en 178 %, alcanzando a 369 millones de dólares, a diferencia de similar periodo del año pasado cuando solo se ejecutó 133 millones.


Las exportaciones a julio se incrementaron a 1.636 millones de dólares, monto superior en 42 % a los 1.148 millones, registrados a igual periodo de 2020.


Finalmente, a agosto de 2021, los depósitos en el sistema financiero en el departamento se incrementaron a 9.693 millones de dólares, un 8 % más que los 9.000 millones reportados a igual mes de 2020, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas