FmBolivia
Radio FmBolivia

Mayoría de contribuyentes paga en efectivo deuda impositiva

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un total de 14.355 contribuyentes de un total de 14.500, lo que significa el 99 %, se acogieron a la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones, de tributos municipales acumulados, entre 2012 y 2019, pagaron en efectivo su deuda con el 10 % de descuento, informó ayer la Alcaldía de La Paz.


“Un 99 % (14.355) de los contribuyentes han pagado al contado y están incluidos en los 14.500 y apenas un 1 % (145) han pagado en cuotas”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.


Aseguró que el descuento del 10 % fue clave para que los contribuyentes asuman “algunos sacrificios” para pagar su deuda por impuestos municipales. “La ventaja de pagar al contado es el descuento adicional del 10 %, en cambio si accede a un plan de pagos no hay ningún descuento y puede pagar hasta en 12 cuotas iguales y consecutivas”, indicó.


Lastra explicó que la comuna paceña promulgó la Ley 460 de Beneficio Tributario ante Tercera ola de pandemia covid-19 o “perdonazo”, que establece la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones, de tributos municipales, acumulados entre 2012 a 2019, y en los primeros 45 días y un descuento del 10 % cuando el pago sea al contado.


En esta primera etapa, varios contribuyentes optaron por pagar una parte de sus deudas con la finalidad de beneficiarse con el descuento del 10 %, además sin intereses, multas ni sanciones. “Si el contribuyente debe de su vivienda cinco años y en estos 45 días puede pagar de un año, dos o tres años, de acuerdo a lo que le alcance su dinero”, explicó.


La rebaja del 10 % en el pago al contado fenece hoy, 24 de septiembre. Luego, y a partir del sábado 25, a la condonación de intereses, multas y sanciones se suma el descuento del 5 % por 45 días, hasta el 8 de noviembre. Posteriormente, hasta el 31 de diciembre, ya no habrá descuentos, pero seguirá la condonación del 100 % de sanciones, publicó AMN.


Los contribuyentes que quieran pagar sus impuestos retrasados pueden conocer el monto de su deuda en la boleta de preliquidación. El documento puede obtenerse en las oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, exBanco del Estado, además en las plataformas habilitadas en las subalcaldías Mallasa, Sur, Cotahuma, Periférica y Hampaturi. Además, en las páginas de internet: http://www.lapaz.bo y http://www.ruat.gob.bo.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas