FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Camacho le pide de frente a Choquehuanca que el Gobierno pare con la persecución política

172

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“No sé aquellos que han venido, a los personeros del Gobierno, si es que no notaron un olor distinto. Tiene un olor a libertad este pueblo», con esa frase inició su discurso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La autoridad departamental estaba decidida a aprovechar el acto para reclamar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca que estaba acompañado de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada y de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Señaló que no dejará pasar otra década sin pacto fiscal y pidió parar la persecución política. «Manfred (Reyes Villa ) e Iván (Árias) ganaron las elecciones, dieron tunda y ustedes no pueden usar a la justicia corrupta para desconocer el voto popular. También quería decirles en su cara que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser investigada, pero con una justicia imparcial como lo reconocieron los expertos internacionales y tiene el derecho de defenderse en libertad porque hoy su vida corre peligro», indicó. «El masismo sigue con su política de avasallamiento de las tierras, principalmente en contra de nuestro indígenas», agregó.

Los ánimos ya estaban caldeados desde temprano. El presidente en ejercicio David Choquehuanca sacó una wiphala para izarla en la plaza principal 24 de Septiembre; sin embargo, minutos después, el gobernador junto a otros asambleístas izaron la bandera del Patujú y luego quitaron la wiphala de los mástiles.

«Hoy que festejamos un cumpleaños más lo hacemos en familia y entre amigos, pese a las adversidades. Fue fraude, no fue golpe», dijo el gobernador Camacho en el inicio de su discurso. «Alguien me dice que suspendamos el acto por el masismo, pero si los hemos traído es para decirles las cosas en la cara», agregó la primera autoridad departamental durante el acto que conmemora los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz.

“Los cruceños soñamos con una nueva forma de distribuir los recursos. El Gobierno central maneja el 90% de los fondos y destina a los municipios solo el 10%”, resaltó la autoridad. Asimismo, arengó: “Los cruceños soñamos con un Gobierno democrático, pero democrático de verdad, que no amedrente y reconozca que el poder emerge del pueblo”.

En un mensaje a las nuevas generaciones, Camacho expresó: “Dimos los primeros pasos y esa Bolivia que soñamos los cruceños será posible gracias a esa generación de jóvenes valientes que luchó contra el fraude y lo venció”.

Y en un tono de provocación, precedida por una sonrisa sarcástica, se dirigió al oficialismo indicando: “Como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país. No soy ningún cobarde, ni voy a permitir que mi partido defienda un cobarde que huyó porque le tuvo miedo a la democracia”.

“Y pese al (supuesto) intento golpe y hasta vergonzoso porque la verdad es que verlos intentar contar otra versión de los hechos da hasta vergüenza ajena. Podrán inventar muchas mentiras, pero a la larga el pueblo vence a los dictadores y la historia verdadera se impone», insistió Camacho.

Y fue más allá al indicar que “nunca ningún dictador logra cambiar la memoria de una sociedad y así mismo no podrá cambiarla el dictador Evo Morales, tampoco podrá manchar la historia de nuestro país. Fue fraude, no fue golpe».

“Nada de eso va a impedir que Santa Cruz siga firme. Y lo decimos con orgullo, porque nuestro departamento va a seguir firme dándole de comer a Bolivia entera», sostuvo destacando la vocación productiva del departamento.

Al concluir su alocución, Camacho dijo que hizo uso de la palabra el alcalde porque así se comprometió, pero que con su discurso daba por finalizado el acto porque no iba a permitir que se agreda a Santa Cruz en su aniversario. Luego, el gobernador se dirigió a la Catedral en medio de gritos de simpatizantes que decían «afuera masistas».

Con las últimas palabras del gobernador, Choquehuanca y los ministros con el personal de seguridad salieron a paso rápido de la plaza 24 de Septiembre para abordar vehículos que estaban en la calle Libertad. Decidieron no se quedarse al tedeum que era el siguiente acto del programa.

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó hasta la Basílica Menor de San Lorenzo. La celebración estará a cargo de monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz. Los actos oficiales concluirán con un almuerzo que el alcalde ofrecerá a las autoridades municipales y departamentales.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas