FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce arremete contra la OEA e insiste en su discurso de golpe

Durante su intervención en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce volvió a arremeter contra la Organización de Estados Americanos (OEA) e insistió en su discurso de “golpe de Estado” en 2019.


El primer mandatario insistió en su denuncia sobre una supuesta ruptura del orden constitucional y responsabilizó por este hecho a diferentes actores políticos de oposición a nivel nacional e internacional.


“Tuvo la participación de actores nacionales, que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo; también tuvieron responsabilidad los malos efectivos de la policía y las FFAA, además de organizaciones, como los comités cívicos, la jerarquía católica y los medios de comunicación hegemónicos, asimismo contó con la participación de la OEA y representantes de la Unión Europea”, señaló Arce.


Sobre la OEA y su papel en estos hechos, tras el fraude electoral de 2019, Arce manifestó que esta instancia y sus actos dividen a la región y provocan desestabilización mediante golpes de Estado.


“En América Latina y el Caribe, los Estados y los gobiernos no cuentan con organismos que piensen en la batalla por la vida, por el contrario organizaciones como la OEA nos dividen, promueven golpes de Estado y generan desestabilizaciones”, refirió el mandatario.


Ante estas declaraciones, el expresidente Carlos Mesa manifestó que existen dos dimensiones en las que se debe analizar la participación del presidente Arce ante las Naciones Unidas, primero su participación responde a su responsabilidad de representar al país, “más el contenido de sus palabras responden a un discurso político”.


“El tema de la Organización de Estado Americanos, el tema del falso golpe de Estado, el tema de denunciar lo que no puede denunciarse es una manipulación”, dijo.


Por otra parte, Mesa lamentó la ausencia del primer mandatario en los actos y homenajes al departamento de Santa Cruz y durante los conflictos sociales, calificándolos como una “ausencia conveniente” en momentos en que la temperatura social sube de nivel, como en el caso de La Paz.


Arce citó el informe del GIEI en el que se expone que se presentaron violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos de Morales y Añez, y comprometió esfuerzos para alcanzar justicia, “por las 38 vidas perdidas, los cientos de heridos, detenidos, perseguidos, asilados y exiliados, además de las graves violaciones a los derechos humanos”.


Ante estas manifestaciones, el director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos, División Américas, José Miguel Vivanco, cuestionó a Arce por no hacer mención a las víctimas del gobierno de Morales.


“Celebro su voluntad de que haya justicia por las masacres, torturas y detenciones durante el gobierno de Añez, pero también debe haberla para quienes sufrieron violencia durante el gobierno de Morales. La búsqueda de justicia no debe tener color político”, manifestó a través de su cuanta de Twitter.


El expresidente Jorge Quiroga, también expresó críticas a la visita del primer mandatario a las Naciones Unidas señalando que incurre en una incoherencia a nivel económico por sus pedidos de alivio a la deuda: “Arce no puede pagar como Presidente lo que se prestó como ministro”, indicó.


En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Arce también hizo referencia a las vacunas contra el covid-19 y la libración de patentes, el alivio de la deuda externa, la reivindicación marítima boliviana y la crisis climática.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más