FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En la ONU, Arce reitera que en Bolivia hubo un golpe de Estado y acusa a actores nacionales e internacionales

Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, reiteró que en el país hubo un ‘Golpe de Estado’ el 2019 y responsabilizó del hecho a actores nacionales e internacionales.

“Antes de concluir, permítame informar que el Estado Plurinacional de Bolivia, luego de un lamentable golpe de Estado en noviembre de 2019, ha recuperado su democracia en octubre de 2020, gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas”, afirmó Arce en su intervención.

El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que “la ruptura del orden constitucional” en Bolivia tuvo la participación de actores nacionales e internacionales.

Entre los nacionales, Arce culpó a políticos, “algunos malos policías y militares”, comités cívicos, la jerarquía católica a “medios de comunicación hegemónicos”.

“También contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro; de otros gobiernos, como de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la UE y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”, aseveró Arce.

En esa línea, Arce aseguró que su Gobierno trabaja para recuperar la estabilidad y el crecimiento económico, pero siempre amparado en lo que denominó la justicia social.

El Presidente boliviano, asimismo, recordó que durante el “Gobierno de facto” hubo masacres y ejecuciones sumarias identificadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la CIDH y comprometió que su Gobierno buscará dar justicia a las familias de las víctimas.

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”, aseveró.

“Las naciones fuertes y dignas se han edificado sobre el aprendizaje de grandes lecciones que dejan las tragedias y desgracias vividas, construyendo colectivamente la paz social a través de procesos de memoria, verdad y justicia. Ese es nuestro compromiso, con el pueblo boliviano”, concluyó.
Fuente: OxígenoBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más