COEM determina mayor control y 50 % de aforo

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó mayor control en las actividades económicas masivas y el cumplimiento del 50 % de aforo, además la presentación del carnet de vacunación anticovid, según la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.


La reunión tuvo la presencia de varias autoridades del Ejecutivo y del Legislativo municipal, así como la participación de dirigentes vecinales y organizaciones sociales con quienes se tomaron las determinaciones dentro de las restricciones en contra del covid-19, por la posibilidad de una cuarta ola en la ciudad de El Alto.


En el informe de los acuerdos tomados, la alcaldesa Copa también señaló que para el efecto se implementarán farmacias municipales que tendrán el objetivo de poner a la venta todos los medicamentos que tienen que ver con las previsiones contra el coronavirus, además el propósito es evitar la especulación de estos productos en aquellas actividades económicas particulares.


“Los controles serán mucho más efectivos en el tema del aforo, es por eso que se ha determinado el 50 % en todas las actividades económicas de masiva concurrencia como discotecas, bares y fiestas zonales, donde también se exigirá de manera obligatoria el carnet de vacunación, en todas las actividades masivas a la que una persona asista”, indicó la autoridad edil.


Copa recordó que en la primera etapa del covid-19, que fue la más fuerte, uno de los problemas con el que se atravesó fue el tema de la adquisición de los medicamentos, donde muchas las farmacias triplicaron sus precios, motivo por el cual varias personas fallecieron al no poder adquirir las mismas a falta de recursos económicos.


La implementación de las farmacias municipales tiene el objetivo de prevenir estas especulaciones, teniendo en cuenta el riesgo de la presencia de una cuarta ola del covid-19, para lo cual las mismas serán abiertas en lugares estratégicos, donde los medicamentos serán vendidos en precios determinados por la Agencia Estatal de Medicamentos.


“Una aspirina costaba 10 bolivianos y en algunos lugares no había ni siquiera medicamentos, por eso hemos tomado la decisión de prevenir este tema, porque no queremos que los que sufran sean las personas de menos recursos económicos que al no poder comprar lo que más se necesita para estos casos, pongan en peligro la vida de sus familiares”, explicó la Alcaldesa de El Alto.


En cuanto al aforo que se deberá cumplir en aquellos lugares donde existe mayor presencia de personas, se están efectuando reuniones de coordinación con el área de Seguridad Ciudadana del municipio para que sea la instancia que controle este tema para su cumplimiento.


Por otro lado, en estos lugares será requisito indispensable la presentación del carnet de vacunación de la persona que desee participar de esas actividades, sin el cual no podrá ingresar.


De la misma forma, solicitó a las instancias vecinales como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) así como la familia gremial, sumarse a este trabajo por el bien de la salud de la población alteña.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más