FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Auto constitucional suspende la condena contra Reyes Villa

Con el argumento de que fue enjuiciado en ausencia y que no se respetó al juez original del caso “Sillar Alternativo”, la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca dejó sin efecto el mandamiento de condena contra Manfred Reyes Villa. Otorgó además medidas cautelares para el alcalde de Cochabamba.

La determinación fue celebrada por los seguidores del burgomaestre que se encontraban en el cuarto día de vigila en la plaza 14 de Septiembre de la Llajta.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, con la concurrencia del vocal Gonzalo Flores de Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N°1 de la ciudad de Cochabamba hasta la emisión de la resolución de la acción tutelar admitida por esta sala, mediante auto de fecha 17 de septiembre 2021”, detalla la decisión judicial.

El lunes, el Tribunal de Sentencia Penal 1 de la ciudad de Cochabamba ordenó que se cumpla la sentencia condenatoria de cinco años de cárcel para Reyes Villa y, en consecuencia, se detenga al alcalde por conducta antieconómica en el caso “Sillar Alternativo” de 2009.

Ante esa determinación, la defensa del burgomaestre interpuso un amparo constitucional que fue admitido en la Sala Constitucional de Chuquisaca, con el fin de solicitar medidas cautelares.

“Las medidas cautelares son temporales y circunstanciales, corresponde dejar en suspenso todos los efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación, dejando también en suspenso el mandamiento de ejecución de condena y los que podrán emitirse, mientras no se analice y resuelva por esta Sala Constitucional las denuncias de vulneración a los derechos fundamentales respecto al auto supremo N° 535/2021-RA”, detalla otro fragmento de la resolución.

El vocero del alcalde cochabambino, Henry Rico, explicó al periódico Opinión que la medida cautelar significa que no se puede ejecutar el mandamiento de condena hasta nuevo aviso, considerando que la Sala Constitucional 2 de Chuquisaca ha fijado fecha de audiencia para el 7 de octubre.

No obstante, el concejal de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores, mediante una nota, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarar la nulidad del mandato del alcalde Manfred Reyes Villa con argumento de que el burgomaestre tiene una sentencia ejecutoriada.

“En mi condición de concejal del Concejo Municipal de Cochabamba, en el marco de la responsabilidad en el ejercicio de la función pública y de la documentación adjunta (…) solicito al Tribunal Supremo Electoral que usted preside declarar la pérdida de mandato del alcalde del ciudadano Manfred Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, dice la nota enviada por Flores al titular del TSE, Óscar Hassenteufel.

En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que Manfred Reyes Villa sufre persecución política de parte del gobierno de Luis Arce: “Es un caso obviamente de persecución política, judicialización de la política a título de corrupción”.

“Es increíble la manipulación grosera, descarada que hace el Poder Ejecutivo del Tribunal Constitucional en este caso (de Reyes Villa) que ya han perdido todo pudor”, sostuvo Mesa.

El exmandatario alertó que están expuestos a la persecución el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde de La Paz, Iván Arias, y otras autoridades no afines al MAS.

Tras conocerse la determinación de Sucre, la vigilia que se había instalado en la Llajta se levantó entre festejos. Los representantes anunciaron que se mantendran “en alerta”.

17/10

es la fecha fijada para la audiencia en la que la Sala Constitucional Segunda de Sucre decidirá respecto al amparo constitucional.

“Es increíble la manipulación grosera que hace el Ejecutivo del Tribunal Constitucional en este caso, han perdido todo pudor”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más