FmBolivia
Radio FmBolivia

En Beni hay alerta por rebrote, el primer municipio afectado es Guayaramerín

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Beni está en alerta por el rebrote de casos de coronavirus en Guayaramerín, primer municipio afectado por esta situación. Además, en Trinidad, las autoridades reportaron un repunte de nuevos pacientes con Covid-19. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que este hecho se registra porque la población no cumple las medidas de bioseguridad para evitar los contagios del virus.

El director del Sedes beniano Jorge Gómez dijo que esa región está “en alerta” debido a que en el municipio de Guayaramerín “existe un rebrote de casos de coronavirus”.

La autoridad explicó que el rebrote significa que durante un tiempo no se reportaron casos, pero luego se vuelven a registrar casos positivos. “Eso es lo que sucedió en Guayaramerín. En esta población durante tres semanas hubo una lectura concreta de casos sospechosos y todos salían negativos, pero durante los últimos días volvieron a presentarse casos positivos”, dijo Gómez en una entrevista con Página Siete.

“Ahí se puede hablar de rebrote porque al no tener ningún (caso) durante casi un mes, ahora vuelve a registrar positivos. Ya se levanta un rebrote”, aclaró Gómez.

El director del Sedes beniano explicó que en la capital beniana -Trinidad- la situación es diferente. “Ahí aún no se puede hablar de rebrote, sino de repunte porque en ese municipio nunca se dejaron de registrar casos positivos”, sostuvo.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, Guayaramerín reportó ayer un nuevo paciente con coronavirus y sumó en total 490. Trinidad registró ayer 23 y alcanzó 4.095.

La autoridad del Sedes indicó que en Trinidad la incidencia de casos está aumentando. “Hay una polaridad. Hay ahora un mayor número de casos positivos que negativos”, dijo.

En ese caso, Gómez explicó que hasta hace tres semanas en ese municipio, las autoridades locales registraron más casos negativos que positivos, pero ahora ocurre todo lo contrario. “Eso nos lleva a pensar en la posibilidad de un rebrote, pero aún se está analizando, porque en sí Trinidad nunca dejó de tener casos positivos como lo hizo Guayaramerín”, sostuvo.

Ante esta situación, el Sedes se reunirá hoy con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y con los alcaldes para informar sobre la alerta.

Beni fue uno de los departamentos más golpeados por el virus en los primeros meses de la pandemia en Bolivia. Se registró una explosión de casos y una saturación de hospitales entre mayo y junio pasado. Hasta la fecha, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, este departamento reportó 7.049 casos positivos.

Gómez aseguró que el rebrote y el repunte de casos se registran porque la población no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, los lentes de protección, el distanciamiento social y el aislamiento. “Aconsejamos por varios medios que no se suspendan las medidas de seguridad y que se cumplan los horarios establecidos por las alcaldías que autorizaron los horarios de salida y de atención en algunos negocios, pero lamentablemente nadie cumple”, comentó.

Con una postura similar, el doctor Pedro Flores -que viaja constantemente al departamento de Beni para atender a pacientes positivos- contó que muchos pobladores no cumplen las medidas de bioseguridad. “La gente en las calles está incumpliendo todo el protocolo de seguridad. Por eso tendremos casos en personas que no se contagiaron en su primer momento, pero ahora se enfermaron”, sostuvo.

Flores dijo que también se registran casos de reinfección de personas que se contagiaron en el primer momento. “Eso es muy preocupante porque generará un gran problema en la saturación de los servicios”, añadió.

Según el Sedes de Beni, hay cinco casos de reinfección, pero Flores indicó que él ya atendió 11. “En todos ellos se ha visto que el virus no ha generado inmunidad humoral (IGG), por lo que no hay memoria de anticuerpos y a los tres meses se reinfectan”, sostuvo.

Los reportes

Guayaramerín Ayer, el municipio reportó un nuevo caso de Covid-19. En total ya suma 490. Un día antes no registró casos.
Trinidad Ayer, esta población registró 23 nuevos pacientes positivos y alcanzó en total 4.095. Un día antes, reportó 16. El 21 sumó 21 nuevos infectados.
Beni Este departamento registró ayer 40 nuevos casos de Covid-19 y ya sumó 7.089. Ayer, esta región tuvo un deceso por coronavirus y ya sumó 351 muertos. De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, 11 municipios benianos registran casos positivos y decesos de Covid desde el inicio de la pandemia.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas