Veedores de UE vigilarán proceso electoral

6

Dos expertas en temas electorales y derechos humanos de la Unión Europea (UE) realizarán un seguimiento pormenorizado al proceso electoral hasta después de la jornada de sufragio en el país. En ese marco, sostuvieron una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prevén encuentros con los candidatos opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN).

Se trata de la española Idoia Aranceta y la británica Rebecca Cox, quienes son las dos expertas en procesos electorales y derechos humanos que arribaron al país el pasado domingo.

Ayer, sostuvieron una reunión de más de una hora con los vocales del TSE, en la que recibieron información de todo el proceso electoral y el empadronamiento. Una de sus principales tareas es evaluar las características.

“La misión va a acompañar en el proceso electoral y en caso de que haya una segunda vuelta también estarán acompañando ese proceso. Está previsto el envío de un informe una vez que todo esto sea presentado (…) Lo que estamos destacando es una misión entregada a evaluar las características del proceso electoral boliviano. No es una misión política”, señaló el oficial de Comunicación de la entidad internacional, Walter Murh.

Asimismo, la diputada y candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, sostuvo un encuentro con la delegación, explicó sobre el proceso electoral transparente que está desarrollando el ente electoral y las innovaciones que se hicieron a las normas en ese ámbito.

REUNIONES

Para hoy está previsto la reunión con el vocero de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, y una delegación de dicha alianza política. En el encuentro se tocarán tres temas: la candidatura “ilegal” de Evo Morales, reforzar los controles ante un TSE “sometido” al Gobierno y pedirán que la UE fiscalice el cómputo de los votos el 20 de octubre.

Al igual que los partidos, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, solicitó una cita con las experta, donde le harán conocer que el gobierno de Evo Morales controló todas las instituciones independientes para favorecerlo en las elecciones. Además, le explicarán sobre la censura de la encuesta que hizo la institución académica.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también se reunirá mañana con las expertas de la UE. El vocero de la alianza, Gustavo Aliaga, manifestó que en este encuentro se plantearán tres observaciones: la situación del padrón electoral del país y del exterior, las presuntas irregularidades por parte del TSE y las observaciones al proceso electoral, desde la habilitación al binomio del MAS por parte del Tribunal constitucional plurinacional (TCP).

“Además hay que tomar en cuenta las palabras del embajador alemán (Stefan Duppler) quien ha expresado su preocupación sobre el TREP y es un tema muy importante. Entonces, vamos a hacerles conocer como partido todos esos detales y cómo se está llevando el proceso electoral”, señaló Aliaga.

En esta semana, también tendrán citas con expertos como los de la Fundación Jubileo, analistas como Andrés Tórrez, Iván Arias y Hugo Moldiz, representantes de IDEA Internacional y otras entidades que trabajan en el país.

PROYECTOS

Otro de los temas que será objeto de evaluación de las expertas es la implementación del proyecto que está desarrollando el organismo internacional, el fortalecimiento institucional del Tribunal Electoral con el fin de garantizar la democracia en el país. Además de la certificación internacional que se viene tramitando desde la pasada gestión.

“Es un proyecto que se está llevando adelante que es de fortalecimiento institucional del tribunal, no tiene solo el objetivo de las elecciones generales, la idea es un tribunal fuerte que es garantía de un sistema democrático y es un proyecto que ha fortalecido la participación de juventud indígena, sistemas para la calificación del sistema electoral”, puntualizó Murh.

EXPERTAS

Ambas expertas realizarán un trabajo netamente técnico al proceso electoral. Idoia Aranceta ya fue parte de la delegación de veedores internacionales que llegaron al país en pasadas elecciones.

Rebecca Cox fue parte de la misión de expertos de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para contribuir con la reforma electoral en Honduras, donde se produjo irregularidades en el proceso electoral del 27 de noviembre del 2017. Provocaron la muerte de 34 personas después de conocer la reelección de Juan Orlando Hernández, en medio de varias denuncias de fraude.

El Diario.