Tras 5 meses, damnificados reciben casas prefabricadas

6

Luego de transcurrido cinco meses del deslizamiento San Jorge – Kantutani, el primer grupo de casas prefabricadas se entregó a los damnificados de la cancha Fígaro. Para el siguiente fin de semana un segundo lote se entregará a las familias que aún viven en el campamento Libertad.

Las viviendas prefabricadas son entregadas a los damnificados que deberán esperar al menos un año para acceder a los departamentos comprometidos por el Gobierno.

“Son 35 casas prefabricadas para los campamentos Fígaro y Libertad”, dijo el subalcalde de Cotahuma, José Luis Quiroga. El fin de semana se entregaron 13 viviendas para albergar a 22 familias. La autoridad edil informó que varias de ellas deben compartir los ambientes.

En el segundo campamento, ubicado en la misma avenida Libertad, pasando por uno de los puentes Trillizos, se destinarán las otras casas, donde vivirán al menos 30 familias.

Las viviendas prefabricadas instaladas en la cancha Fígaro no son nuevas. Las calaminas de sus techos son usadas y algunas de las paredes tienen rajaduras o huecos. Esta situación fue confirmada por los propios vecinos.

Las casas se encuentran emplazadas debajo de un tinglado para evitar contratiempos por las lluvias. Muchas de ellas son reutilizadas del megadeslizamiento de 2011, según la comuna.

El subalcalde informó que en el campamento Libertad las casas estarán listas para ser estrenadas. “Hay una gran diferencia con el apoyo de la cooperación, particularmente de la banca privada, que compraron casas nuevas”, declaró.

Explicó que diseñarán un campamento modelo. Se prevé la instalación de un parque infantil, baños y duchas en el área. La entrega de las casas en el campamento Libertad -añadió el funcionario- será al sorteo, tal como sucedió el pasado viernes en la cancha Fígaro.

“Que no nos olviden”

“En las carpas, en el día, sufríamos por calor y en las noches por el frío intenso. En las pasadas semanas, incluso, nos vimos obligados a pasar la noche encima del agua”, dijo Lidia Yucra, una de las afectadas que ahora vive en una de las casas prefabricadas.

Hugo Turco, otro de los afectados, pidió al Gobierno que cumpla con su compromiso de dotarles una solución habitacional. “Nos indicaron que estaríamos un año y ojalá que las autoridades no se olviden de nosotros, como sucedió con los damnificados del megadeslizamiento. En estas casas prefabricadas no hay libertad para vivir tranquilos, en especial para nuestros niños. Pido a Gobierno que cumpla su compromiso”, sostuvo.

Las características de las viviendas

Diseño Es un módulo habitacional y es construido bajo un sistema de tipo bastidor-revestimiento, lo que permite ser manipulado y ensamblado fácilmente. Es de material resistente a la humedad. Las primeras casas prefabricadas son resultado de las gestiones de financiamiento que el gobierno municipal realizó ante la cooperación internacional y las empresas privadas.
Ejecución Se calcula que el costo unitario de cada casa prefabricada alcanza a 3.100 dólares. Su construcción fue ejecutada por decenas de jóvenes voluntarios el fin de semana.

Pagina Siete.