Santa Cruz, de aniversario entre el liderazgo y el luto

22

Santa Cruz conmemora hoy 209 años de su grito libertario, entre el liderazgo absoluto en la economía nacional y el luto por los incendios forestales, que hasta ahora arrasaron más de tres millones de hectáreas y opacaron las fiestas, con la suspensión de los desfiles cívicos y festejos en la Expocruz.

El producto interno bruto (PIB) de la región bordeó los 12.000 millones de dólares el año pasado, al aportar con el 29% al PIB nacional y superar el 40% al PIB agropecuario boliviano.

“Santa Cruz es la locomotora que jala la economía del país. Desde 2011 crece a una tasa superior a la del PIB boliviano. Significa también el 26% de las exportaciones globales, el 60% de las exportaciones no tradicionales y el 70% de las agroexportaciones; produce más del 70% de los alimentos del país”, manifestó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Sobre el modelo productivo de la región, Rodríguez precisó que lo componen cinco factores: tierra, trabajo, capital, tecnología e institucionalidad, que convirtieron al departamento en el “bastión económico” de Bolivia.

“Gracias a su modelo productivo, Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, con una migración interna que no para; de tal manera que los oriundos de la región, con los migrantes internos e inmigrantes del exterior aportan cada uno lo suyo en invertir y producir en la región, además de hacer familia”, señaló el gerente general de la institución.

Demografía

Hasta 1950, Santa Cruz tenía una población de apenas 250 mil personas. Para 2000 llegó a dos millones de habitantes y en 2015 superó los tres millones de ciudadanos. Las proyecciones demográficas anticipan que para 2030 -a una tasa de crecimiento del 2,3%- la región tendrá cuatro millones de habitantes.

“Hasta los años 70 del siglo pasado, el departamento era marginal en cuanto a su participación en la economía de Bolivia, a partir de entonces comienza una dinámica de crecimiento constante y sostenido que le ha permitido convertirse en el primero de Bolivia, por la dimensión de su economía”, reportó el Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (Cadecocruz).

Desafíos

Sobre las tareas pendientes de la región, los expertos aseguran que se debe hallar la forma económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable para crecer.

“Más allá del gran desafío de triplicar la producción de alimentos al 2025, de una forma económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, el futuro de Santa Cruz tendrá que ver con un nuevo tipo de economía, con la exportación de servicios tanto de forma local como transfronteriza; con el Hub aéreo en Viru Viru, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el corredor ferroviario interoceánico”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, además de la agricultura y el comercio, la región busca desarrollar el turismo.

Datos de la región

Vida El departamento tiene una esperanza de vida de 74 años, expectativa que tiene relación con el PIB per cápita de la región, que pasó de poco más de 1.200 dólares a inicios de siglo, a superar los 3.600 dólares en 2018, reportó el IBCE.
Migración Santa Cruz atrae cada año a 13.000 personas. Presenta una tasa de crecimiento del 2,3%; su Índice de Desarrollo Humano destaca como el mayor de Bolivia (educación, salud y servicios).
Medida Desde 2010, la tasa de crecimiento del PIB de Santa Cruz se mostró superior a la de Bolivia, a excepción de ese primer año de recuento. El año pasado, la economía de la región creció a una tasa del 5,80%, superior en un 37,44% a la de Bolivia (4,22%).

Con bandera a media asta y sin desfiles ni invitados

Santa Cruz recordará su gesta libertaria con la iza de su bandera a media asta y el tradicional tedéum, pero sin desfiles ni invitados nacionales, por respeto a los fallecidos a causa de los incendios en la Chiquitania.

“Vamos a izar las banderas con un crespón negro y a media asta porque significa el dolor y la angustia que ha tenido que soportar nuestro pueblo y todavía lo sigue haciendo. Después se hará un minuto de silencio recordando a nuestros bomberos voluntarios que estaban en los lugares con mucho heroísmo y valor”, indicó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en una conferencia, la semana pasada.

Entre las actividades suspendidas están la tradicional serenata e incluso la sesión de honor, que es el evento principal del aniversario cruceño.

Asimismo, la máxima autoridad departamental indicó que se suspendieron todos los desfiles escolares y festejos, así como la invitación de autoridades nacionales, esto en respuesta a la reiterada negativa del Gobierno de declarar desastre nacional.

El Arzobispado de Santa Cruz, por su parte, confirmó el tradicional tedéum, pero aclaró que este tendrá un cariz reflexivo.

La semana pasada, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) suspendió su acto de inauguración previsto para el viernes 20 de septiembre a causa de los incendios forestales, que ya consumieron más de tres millones de hectáreas en la región.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Fexpocruz, Luis Fernando Hurtado, anunció la medida de solidaridad con las personas afectadas por el fuego que sigue vivo en el departamento. Anunció que la serenata de la feria sería sustituida por una feria solidaria para recaudar dinero para la Chiquitania.

Pagina Siete.