Menor fingió secuestro para impedir castigo
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió el fin de semana una denuncia de un supuesto secuestro de una menor de edad, pero se trataba de un auto secuestro planificado por la supuesta víctima, quien quiso evadir una sanción de sus padres.
La instancia policial observa que no sería el primer caso, donde una adolescente sale con permiso de sus padres y pasadas las horas finge estar secuestrada o haber sido trasladada sin su consentimiento a otra región, razón por la que las autoridades recomiendan a los padres de familia a mantener un nivel de confianza con sus hijas e hijos.
“En este caso se trata de una adolescente, quien por estar con su enamorado finge haber sido secuestrada, una vez que la madre de la familia de la menor llegó a estas instancias policiales se inicia el proceso de búsqueda. Cuando se toma contacto con el enamorado de la joven se logra establecer que fue la misma adolescente quien finge ser víctima de ese delito, con mecanismos de salvarse del castigo que estaba por ser aplicado por sus progenitores al no llegar a su domicilio a la hora indicada”, explicó el coronel Douglas Uzquiano.
La autoridad policial establece que gran parte de los casos de personas extraviadas reportadas a la División de Trata y Tráfico, responden a un problema de conducta de los menores con sus padres o tutores, los cuales llegan a ser comunicados sobre la determinación de la menor de abandonar sus estudios o la casa con el propósito de vivir en algunos casos con grupos de muchachos y adolescentes que están en condición de calle.
Uzquiano lamentó que por algunos casos denunciados la instancia policial debe invertir tiempo y personal, para establecer que algunas menores, solo buscan quedarse más tiempo en compañía de sus enamorados, aspecto que luego es descubierto por los padres de la menor.
En otro caso, Radio Patrullas 110 al llamado de los vecinos se constituyó en la zona de Alto Ballivián con la finalidad de socorrer a un bebé de cuatro horas de haber nacido, el mismo que fue abandonado al interior de una maleta y con algunas prendas de vestir.
La menor que fue encontrada al interior de dicha maleta en plena vía pública una vez que fue socorrida, tuvo que ser derivada al Hospital del Norte donde fue estabilizada porque la menor estaba en proceso de sufrir una hipotermia (enfriamiento).
“Fueron los vecinos quienes observaron la existencia sospechosa de la maleta, es por eso que convocaron a Radio Patrullas 110, para verificar al interior de este maletín, encontrándonos con la presencia de un bebé recién nacido, que estaba a punto de ser afectado por enfriamiento, logrando socorrerlo a tiempo y ser derivado a la instancia de salud más próxima”, explicó.
Al haber sido un recién nacido de pocas horas, se cree que fue otra persona y no la madre quien determinó abandonar loa criatura envuelta en varias frazadas e introducida a una maleta, determinación que pudo ocasionar su muerte.
La beba fue remitida al Hogar 24 Horas en caso de que familiares o la misma progenitora no reclamen en el hospital mencionado.
El Diario.