FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce realza el modelo económico como pilar de desarrollo boliviano

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, destacó el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, aplicado desde 2006, como el pilar del crecimiento y fortaleza financiera de Bolivia, que contribuye a reducir la pobreza, controlar la inflación y encarar proyectos de industrialización.

«Somos el país de la tasa de desempleo más baja de la región, el que más ha reducido la pobreza extrema, el que más ha aumentado la esperanza de vida, el que ha generado mejores condiciones de vida y oportunidades para la población», ponderó el ministro en entrevista con el medio televisivo internacional RT.

La autoridad afirmó que se considera «un soldado más del Proceso de Cambio», que impulsa el presidente Evo Morales, que en los últimos 13 años transformó la vida de los bolivianos, ya que el índice de pobreza extrema bajó del 38,2% a 15,2%; la esperanza de vida se incrementó en 10 años (de 63 a 73) y la brecha entre pobres y ricos bajó de 128 a menos de 40 veces.

«Nuestro modelo nos ha dado buenos resultados», dijo Arce Catacora al referirse a que Bolivia es uno de los países menos endeudados de la región (24% respecto al Producto Interno Bruto, PIB), y que este año el crecimiento económico será también el más alto en Sudamérica. Asimismo, aseveró que la inflación es otro asunto que en estos momentos no es una preocupación para el Gobierno, ya que el año pasado fue de tan solo el 1,5%.

Base del modelo

La autoridad apuntó que la base del modelo económico boliviano se centra en cuatro aspectos fundamentales: el aprovechamiento de los recursos naturales; participación activa del Estado en la economía; redistribución de los ingresos y erradicación de la pobreza extrema para construir una sociedad más equitativa.

A ello, Arce Catacora resaltó que el «socialismo» es el camino para salir de la pobreza, del subdesarrollo, para dejar de estar dominados por las élites internacionales cuando Bolivia es un «país riquísimo» en recursos naturales.

«La historia de Bolivia ha sido la historia del eterno saqueo de nuestros recursos naturales. Ahora nuestro modelo fomenta la industrialización para dejar de depender de los precios internacionales», sostuvo.

Deuda externa

A julio, Bolivia se ubicó como el segundo país con menor deuda externa de la región, con un saldo de $us 10.605 millones, que representa el 24,6% del PIB, según reportó en pasados días el Ministerio de Economía. Este porcentaje está muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, que dicen que dicha deuda puede ser sostenible si no pasa el 50% del PIB.

Asimismo, el PIB nacional alcanzó en 2018 a $us 40.581 millones y para este año la previsión es llegar a alrededor de $us 44.000 millones, según el Gobierno.

Red central-mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas