La CNS investiga a seis trabajadores y médicos por beber alcohol en hospital

9

La Caja Nacional de Salud (CNS) investiga a tres médicos, dos administrativos y una enfermera por compartir bebidas alcohólicas en el policlínico Manco Kápac. Según el ente asegurador, luego de una investigación se definirán las sanciones.

“Este caso ahora está en investigación y cuando concluya veremos qué sanciones se aplicarán”, dijo ayer a Página Siete el jefe médico de la CNS, Israel Fuentes. Según el funcionario, el hecho ocurrió el sábado dentro del policlínico Manco Kápac.

Fuentes indicó que en primera instancia se conoció que estaban involucrados cinco funcionarios, pero en las últimas horas se reveló la participación de una sexta persona. “Ellos actualmente están en este periodo de investigación”, sostuvo. “(La pesquisa) indicará si estaban en estado etílico o si se registró el consumo (de bebidas alcohólicas) como tal”, resaltó.

El sábado, la Policía arrestó a cinco de los seis funcionarios por consumir bebidas alcohólicas dentro del policlínico, ubicado en la Av. Manco Kápac. Fueron detenidos por ocho horas en celdas policiales.

Según el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Guarachi, las cinco personas fueron arrestadas por uso indebido de bienes del Estado.

Guarachi relató que en el interior de este establecimiento de salud se encontraron botellas de licor y refrescos. Explicó que los infractores indicaron que esas bebidas eran para “compartir en una celebración por el Día del Médico”.

Fuentes aseguró que esa versión aún está en investigación. “Se debe establecer el lugar donde bebieron y la cantidad de botellas encontradas”, dijo e indicó que se sospecha que uno de los involucrados participaba de “forma periódica”, es decir consumía alcohol y luego se daba tiempo para trabajar en el nosocomio.

El representante de la CNS dijo que cuando se obtengan los resultados de esta indagación, se asumirán acciones apegadas al Reglamento Interno de la institución e incluso se tomarán medidas legales, si corresponde el caso. La última medida será definida por el departamento de Asesoría Legal.

Las sanciones pueden ser desde una llamada de atención hasta la destitución del cargo, según el reglamento. Este medio visitó ayer el policlínico, pero los funcionarios se negaron a prestar declaraciones sobre este tema. Sin embargo, algunos trabajadores discutían sobre este caso en los pasillos.

“Qué pena que se hicieron pescar”, comentó uno de los trabajadores, mientras charlaba con otro. “Sí, pues. Más bien no era en nuestro turno”, respondió.

Este medio observó que dos policías resguardan este centro. Según su instructivo, vigilan el lugar las 24 horas del día y cambian de turno periódicamente.

Fuentes dijo que de acuerdo a un registro de la CNS, es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en el policlínico Manco Kápac. Añadió que este tipo de denuncias ya se reportaron en otras gestiones y en otros centros de la CNS de La Paz.

“El año pasado sólo se han procesado a cinco personas por consumo de bebidas alcohólicas. Incluso hubo destituciones”, sostuvo y no precisó a cuántos funcionarios fueron despedidos por beber alcohol en hospitales.

El caso del policlínico Manco Kápac es el segundo de similares características en los últimos 15 días. El primero se reportó el 9 de septiembre en el Hospital de Clínicas, donde cuatro personas, dos médicos residentes y dos pasantes ingirieron bebidas alcohólicas dentro del nosocomio público. En este primer hecho una de las practicantes denunció que fue abusada sexualmente por los dos residentes. En la actualidad, ambos galenos guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Fuentes dijo que pese a que el registro de este tipo de casos es reducido, la CNS realiza tareas de prevención con los trabajadores. “Está dentro de nuestros deberes. Desde la gestión 2017, lanzamos circulares y manejo de recursos humanos relacionados con el funcionario público sobre la base de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros”, añadió.

Pagina Siete.