Juan Carlos Huarachi: Carlos Mesa y Samuel Doria Medina vienen de la misma estructura política «privatizadora y capitalizadora»

4

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo el martes que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, vienen de la misma estructura política de la derecha «privatizadora y capitalizadora» que ahora pretende volver al poder.

«Son hombres de la misma estructura política de derecha, privatizadores y capitalizadores. Sabemos de dónde viene Samuel Doria Medina y cómo hizo su fortuna, fue a través de las empresas que obtuvo por la privatización de empresas públicas estratégicas que se distribuyeron entre las autoridades de Estado, cuando eran ministros», indicó a los periodistas.

Recordó que cuando Doria Medina era ministro de Planificación, entre 1991 y 1993, se benefició de varias empresas que él mismo privatizó, como las cementeras «El Puente» (Tarija) y Fancesa (Sucre) y también se hizo dueño de Soboce tras comprar sus acciones a sus socios.

«La mayoría de las empresas públicas han pasado a manos de los propios políticos. Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente de Bolivia) también se adueñó de toda la minería en el país, y a partir de ello también lo hizo Doria Medina, entonces sabemos quién es, y a quién responde finalmente, porque no responden al país o al pueblo, sino que responden a intereses internacionales», señaló Huarachi.

Huarachi realizó esa declaración luego de conocer que UN apoyará con su voto a Carlos Mesa en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

«Entonces sabemos quiénes son y esa unión no tiene credibilidad porque en vez de sumar, restan, porque Unidad Nacional no suma, y además sabemos que muchos de sus candidatos (de CC) han presentado su carta de renuncia para alejarse de esa estructura política», señaló.

Además Huarachi consideró que Unidad Nacional se encuentra en «decadencia» y que lo único que busca, ahora con el apoyo a CC, es visibilizarse no para las elecciones nacionales sino para las elecciones sub nacionales.

cta/clm ABI