Incendios: recurren a yatiris y misas para invocar a las lluvias

6

Los pobladores que habitan en las regiones que son afectadas por los incendios organizan desde misas en iglesias católicas hasta rituales andinos para invocar a las lluvias. De esa manera los comunarios y autoridades locales buscan también contribuir a aplacar el fuego.

En algunos de los municipios de la Chiquitania, los vecinos participan en celebraciones religiosas. Mientras que para combatir el fuego en el Madidi, el gobernador de La Paz dijo que se hizo un pedido especial a los yatiris para que realicen rituales.

“Todos los cruceños estamos pidiendo a Dios que en la zona de la Chiquitania caiga lluvia y así nos ayudará a apagar el fuego, es insoportable”, dijo uno de los vecinos de Concepción, quien ayer participó en una misa que se realizó en la población por su efeméride y como homenaje a los cuatro bomberos voluntarios que perdieron la vida en el lugar.

Otra de las vecinas del sector dijo que “ojalá Dios escuche las oraciones para que en los próximos días pueda caer la lluvia”.

Desde hace más de 50 días, los incendios no cesan en la Chiquitania y hasta la fecha tres millones de hectáreas se quemaron. Hay, además, 13 municipios cruceños afectados por el fuego. Los gobiernos locales, departamentales y nacionales no escatiman esfuerzos para sofocar las quemas en esa región.

Según las autoridades, en la Chiquitania hay más de 20 aeronaves destinadas a las tareas. Además, 5.000 personas -entre voluntarios, bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía- realizan tareas de mitigación por tierra con el apoyo de más de 50 vehículos.

El subgobernador de la provincia Nuflo de Chávez, Elías Johns, aseguró que pese a que trabajan hasta las 5:00 en la comunidad de Palestina, las quemas persisten. “Estamos en San Javier y San Antonio de Lomerío combatiendo. Estamos muy preocupados”, indicó a la red ATB.

Johns aseguró que ante los fuertes incendios que no cesan, los pobladores recurren a Dios para pedir que caigan lluvias en los próximos días.

En la comunidad de Pororo de San José, pobladores organizaron una velada y recibieron con oraciones a la imagen de la Virgen de Las Mercedes.

En el departamento de La Paz, el gobernador Félix Patzi resaltó que pobladores, en especial los yatiris, realizaron rituales para que llueva en Madidi, donde se quemaron cerca de 300 hectáreas. “Era necesario la ayuda, porque prácticamente (el fuego) ya estaba alcanzando las zonas montañosas y prácticamente (apagar el incendio) por vía terrestre era difícil, por eso pedimos ayuda vía aérea”, dijo.

Patzi aseguró que “las costumbres de la población, fundamentalmente de los yatiris, han empezado a invocar -a mí solicitud- a la lluvia”. “Han traído de un lugar sagrado agua para pedir la lluvia y comenzó a caer y eso sofocó totalmente”, dijo. Sostuvo que luego hizo un recorrido vía aérea por el lugar, donde registró dos quemas.

Pagina Siete.