Gobierno entrega colegio «Ceferino Namuncura» para 560 estudiantes en Cochabamba

33

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el martes la unidad educativa «Ceferino Namuncura» en la zona de Albarrancho de la ciudad de Cochabamba, obra que demandó una inversión de 5.2 millones de bolivianos provenientes del programa «Bolivia cambia, Evo cumple» que irá en beneficio de 560 estudiantes.

«Y si hay que hacer 100 colegios lo vamos a hacer. Van a tener la mejor educación de América Latina, ustedes jóvenes. Se merecen», dijo en medio de la alegría y los vítores de cuatro promociones de bachilleres que serán apadrinadas por el mandatario.

En su discurso, García Linera destacó que el predio educativo es un «súper colegio» y detalló que cuenta con 12 aulas para los niveles inicial, primaria y secundaria, laboratorios de química, física y biología y una cancha polifuncional, entre otros ambientes.

Recordó que el Gobierno nacional tiene comprometida la construcción de 17 nuevas unidades educativas para los estudiantes de la ciudad de Cochabamba.

«Ya hemos construido como estos 5.000 colegios en toda Bolivia y si nos falta otros 5.000 los vamos a hacer. Tenemos el dinero, la voluntad política y la decisión para que tengan la mejor educación», recalcó.

Remarcó que la edificación de escuelas y colegios se hará bajo la premisa de que «educación y trabajo es lo que saca un país al desarrollo».

«Esta es la nueva Bolivia que estamos construyendo para que ustedes hagan nuevos colegios de 20 pisos. Yo estoy haciendo de dos», añadió.

El mandatario anunció, por otro lado, que el Gobierno nacional tiene planificado que los bachilleres cuenten con residencias en ciudades, un 20 al 50% de financiamiento estatal para la compra de computadoras y becas de pre grado que les permitan estudiar en universidades para licenciaturas en ramas tecnológicas, entre otros programas estatales.

«Estamos disponiendo de 100 millones de bolivianos para jóvenes de 18 a 25 años para su primer emprendimiento, su primera iniciativa empresarial (…) Vamos a dar a los que mejor formulada esté su iniciativa», agregó.

La estudiante Carolina Lazarte agradeció por la entrega de la unidad educativa «Ceferino Namuncura» y dijo que será de «gran beneficio para todos nosotros como estudiantes y profesores».

«Quiero agradecer de corazón. Estoy muy contenta por todo este apoyo que nos brinda a nuestro querido vicepresidente Álvaro García Linera», concluyó.

Wsg/esb ABI