Gobernador reconoce apoyo y determinación del Gobierno para forjar desarrollo de Pando

18

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, reconoció el martes el apoyo y la determinación del Gobierno nacional para que ese departamento amazónico del país muestre avances y desarrollo, a propósito de los 81 años de su fundación que celebra esta jornada.

Flores en su intervención en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, detalló que hoy en día ese departamento cuenta con infraestructura educativa y vial, entre otros.

«Permítanme reconocer el trabajo del Gobierno nacional en este departamento a través de la importante cobertura en telefonía celular, la ampliación de cobertura de electricidad, el mejoramiento en la calidad de vida en infraestructura en educación, la ampliación y construcción del aeropuerto», dijo.

El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando en memoria del expresidente de Bolivia, José Manuel Pando, como justo homenaje de admiración y respeto por haber sido uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano.

Flores enfatizó que ese departamento hace 14 años se encontraba abandonado, sin atención en salud, educación y mucho menos en carreteras, situación que en la actualidad cambió porque se cuenta con una mejor atención.

«Ahora tenemos la construcción de más de 200 kilómetros de carreteras en nuestro departamento, la construcción de cientos de puentes en el área urbana y en el área rural, la construcción de un hospital de tercer nivel que pronto se entregará al pueblo pandino, los puentes del río Beni y el río Madre de Dios, tenemos porqué celebrar», precisó.

Horas antes, el presidente Evo Morales quien se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, envió mediante su cuenta en Twitter su saludo de felicitación a ese departamento.

«Como hoy, 1938, el presidente Germán Busch creó #Pando, el departamento más joven de nuestra querida #Bolivia. Enviamos un saludo a todas las hermanas y hermanos pandinos que festejan su 81 aniversario con obras y proyectos de integración y desarrollo. Pando», resaltó el jefe de Estado en esa red social.

Pando tiene una superficie de 63.827 km2, es el quinto en extensión territorial. En 1938 tenía aproximadamente 18.000 habitantes, población que creció a más de 109.173 habitantes, según el Censo 2012.

Su capital es Cobija (declarada capital departamental el 29 de septiembre de 1945), fundada en la antigua localidad de Bahía.

El departamento de Pando se caracteriza por su gran extensión territorial amazónica muy rica en madera, es el más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, considerado el corazón de la Amazonia por su exuberante vegetación.

En los últimos 10 años, el Gobierno del presidente Evo Morales impulsó el desarrollo de esa región con la construcción de grandes obras sociales, entre ellas, unidades educativas, sedes sociales, carreteras, canchas, una piscina olímpica, un estadio y la implementación de diferentes programas para garantizar la salud, el agua y mejorar la calidad de vida en esa región.

esb/ma ABI