ENDE prevé exportar 60 MW al Estado brasileño de Mato Grosso

5

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación prevé exportar 60 megavatios (MW) al Estado brasilero de Mato Grosso en el marco de un acuerdo que se suscribirá mañana en la ciudad de Santa Cruz.

En un comunicado, el Ministerio de Energías informó hoy que el titular de esta cartera, Rafael Alarcón, y el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira, suscribirán un memorándum de entendimiento para la exportación de electricidad a ese territorio vecino.

«La firma se realizará este 25 de septiembre en instalaciones de la Planta Termoeléctrica de Warnes de ENDE Andina S.A.M. en el departamento de Santa Cruz», se lee en dicho boletín institucional.

La firma del documento se realizará en el marco del evento «Intercambio de Experiencias de Exportación de Electricidad, casos Brasil, Uruguay y Bolivia», organizado por la Comisión de Integración Energética Regional Bolivia (Bocier).

La semana pasada, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, anunció que existe «mucha» expectativa e interés tanto de Mato Grosso como de Bolivia de contar con una interconexión de electricidad para enviar este recurso a ese territorio vecino.

«(Ante) una demanda tan grande como de Brasil, estamos hablando en una primera etapa de 60 megavatios, eso (es) ampliable por supuesto, todo acompañado de estudios técnicos», dijo Rodríguez, citado en un comunicado del Ministerio de Energías.

Según Rodríguez, se prevé exportar electricidad desde la Planta Termoeléctrica San Matías, que se encuentra en la localidad de San Matías, provincia Ángel Sandoval, al este del departamento de Santa Cruz.

«San Matías es pequeña y de abastecimiento local; (sin embargo), la idea es hacer crecer esa planta con el propósito de vender electricidad al vecino país», indicó el presidente ejecutivo de ENDE Corporación.

Fa/ CAMBIO